licenciatura

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO

La validez es la existencia perfecta del acto jurídico, por reunir los elementos esenciales y no tener ningún vicio interno o externo.
ELEMENTOS ESENCIALESO DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO:

Son imprescindibles para que se pueda conformar el acto jurídico.


LICITUD: Supone la legalidad en el objeto, emotivo, fin o condición del acto jurídico, esdecir, los actos necesitan ser legales en todas sus manifestaciones para que el derecho los ampare y les dé consecuencias jurídicas.

VOLUNTAD: (Consentimiento) Puede ser expresa cuando seexterioriza por el lenguaje, oral, escrito o mímico, o tacita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indudable revelan un determinado propósito, aunque el autor del acto jurídicono exteriorice su voluntad a través del lenguaje.


FORMALIDAD: Los actos formales son aquellos que para que los mismos sean válidos requerirán que se realice con una forma previamente establecidapor la legislación, la falta de forma de estos actos puede ocasionar que los mismos sean inválidos.

OBJETO: (Física y Jurídicamente posible) Objeto directo: consiste en crear, transmitir, modificarp extinguir derechos u obligaciones un ejemplo son las obligaciones; Objeto indirecto: no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos es sobre todo en los contratos y en los convenios en dondese encuentra, consiste en la cosa o en el hecho materia del convenio
Un ejemplo es la compraventa.


AUSENCIA DE VICIOS EN LA VOLUNTAD: La voluntad debe manifestarse en forma libre y consiente.Sin vicios como lo son el Dolo, Error y Lesión.

SOLEMNIDAD: Es el reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos del acto jurídico
La solemnidad es una formalidad que la técnica jurídicaa elevado a la categoría de elemento esencial en que se plasma la voluntad.


CAPACIDAD: Es la aptitud para adquirir un derecho o para ejercerlo hay capacidad de goce cuando se tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS