licenciatura

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ACERCA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MEXICO.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario,secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.[1] La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[
] Además, cada una de las entidades federativasposee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior.La educación básica (conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[3] aunque igualmente existen colegios autónomos particulares queofrecen estos niveles educativos.
(Larroyo, Francisco. Historia comparada de le Educación en México. México: porrua, S.A)











LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las instituciones educativas ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana.
Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social.Dentro de las funciones que cumplen las instituciones los principales actores somos los individuos, quienes vemos a las escuelas como una institución, que alberga una ilusión de ascenso social ya que a través de la integración nos posibilita ser alguien en la vida.

Las instituciones (de la salud, educativas, ), fueron creadas (originariamente), para responder a las necesidades de la sociedad. Amedida que las sociedades van transformando esas necesidades y las formas de resolverlas, las instituciones también van transformándose, cambiando sus cercos, límites y fronteras.
Cada sociedad delimita nuevos lotes y crea distintas instituciones. Y cada institución re define su terreno, aunque de manera distinta.

Las instituciones fueron creadas a partir de dos acontecimientos de granimportancia para los ciudadanos,
La revolución francesa y la revolución industrial, que fueron los principales motores de las transformaciones de las relaciones sociales políticas, económicas y culturales, y, como era necesario establecer un nuevo orden, se crean los sistemas educativos.





Las instituciones educativas como parte fundamental de nuestra sociedad actual, juegan un papelfundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización (Berger y Luckmann, 1966).
Las clasificaciones que el poder hace de lo cultural; es decir, las culturas son organizadas y controladas a partir de estos procesos de socialización.
En tanto instituciones socializantes lasinstituciones educativas tienen el mandato social de introducir a los nuevos sujetos sociales a las reglas, prácticas, conocimientos, valores y significados necesarios para que se puedan incorporar a determinadas redes sociales.
La institución educativa cumple este mandato a través de la organización más o menos compleja del conocimiento, los espacios y las prácticas pedagógicas. De esta manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS