licenciatura

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
HIDRONEFROSIS

DEFINICION:

Es un trastorno que resulta de la obstrucción no tratada de las vías urinarias. El riñón crece conforme se acumula la orina en la pelvis y el tejido renal. Por lo general es tratable una vez que se detecta la enfermedad.

ETIOLOGIA:
La hidronefrosis se origina frecuentemente por una obstrucción de la unión ureteropélvica (una obstrucción localizada en elpunto de conexión del uréter y la pelvis renal). Las causas son las siguientes:
Anormalidades estructurales, por ejemplo, cuando la unión del uréter a la pelvis renal es demasiado alta.
Una torsión en esta unión consecuencia de un desplazamiento del riñón hacia abajo.
Cálculos en la pelvis renal.
Compresión del uréter por bandas fibrosas, una arteria o vena localizada anormalmente, o un tumor.La hidronefrosis también puede estar producida por una obstrucción por debajo de la unión del uréter y la pelvis renal o por reflujo de la orina desde la vejiga. Las causas comprenden las siguientes:
Cálculos en el uréter.
Tumores en el uréter o cerca del mismo.
Estrechamiento del uréter como resultado de un defecto de nacimiento, una lesión, una infección, radioterapia o cirugía.
Trastornosde los músculos o de los nervios del uréter o de la vejiga.
Formación de tejido fibroso en el uréter o alrededor del mismo provocada por cirugía, rayos X o fármacos.
Un ureterocele (deslizamiento del extremo inferior de un uréter dentro de la vejiga).
Cáncer en la vejiga, cuello del útero, útero, próstata u otros órganos pélvicos.
Una obstrucción que impida que la orina pase de la vejiga a lauretra, ya sea por un aumento del tamaño de la próstata o por una inflamación o cáncer de la misma.
Reflujo de la orina desde la vejiga al uréter provocado por un defecto de nacimiento o por una lesión.
Una infección grave de las vías urinarias, que impida temporalmente que el uréter se contraiga.
En algunas ocasiones, la hidronefrosis se produce durante el embarazo si el útero agrandadocomprime los uréteres. Las alteraciones hormonales durante el embarazo pueden agravar el problema por la reducción de las contracciones de los uréteres que normalmente hacen pasar la orina a la vejiga. Este tipo de hidronefrosis generalmente termina al finalizar el embarazo, aunque la pelvis renal y los uréteres pueden quedar posteriormente algo dilatados.
La distensión de la pelvis renal durantelargo tiempo puede inhibir las contracciones musculares rítmicas que normalmente hacen pasar la orina desde los uréteres hacia la vejiga. El tejido fibroso no funcional puede reemplazar al tejido muscular normal de las paredes del uréter, dando como resultado una lesión permanente.


FISIOPATOLOGIA:

La obstrucción del flujo urinario puede deberse a estenosis de un uréter o la uretra, cálculosrenales, tumor e hiperplasia prostática. A causa de la obstrucción no corregida, la orina regresa y distiende los uréteres; entonces avanza hacia el riñón, la capacidad de la pelvis renal por lo común es de 5 a 8 ml. La obstrucción de la pelvis se distiende en forma rápida la pelvis renal. La presión renal aumenta conforme aumenta el volumen de la orina. El crecimiento del riñón puede serunilateral o bilateral. La presión por la orina que no se alivia ocasiona que los riñones se conviertan en sacos repletos de liquido en vez de ser órganos funcionales. Hay ocasiones en que los vasos sanguíneos y túbulos renales se pueden dañar de manera extensa en cuestión de horas.
Si el inicio de la obstrucción es gradual, el paciente puede parecer asintomático al comienzo. Los sujetos a menudodesarrollan UTI debido a la obstrucción del flujo urinario puede tener síntomas de frecuencia, urgencia y disuria. Con forme progresa la enfermedad, puede surgir dolor en el flanco y en la espalda. Finalmente, el paciente desarrolla síntomas de insuficiencia renal.


SIGNOS Y SINTOMAS:
HIDRONEFROSIS AGUDA:
Dolor espasmódico en el área afectada.
El dolor puede transmitirse hasta las ingles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS