licenciatura

Páginas: 33 (8078 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
La Sociedad Norteamericana a madiados del siglo XX


“Mujeres y otros grupos no privilegiados"

"Si la guerra afectó de una u otra manera a la totalidad de los americanos, para los grupos minoritarios fue un período de particular trascendencia. El sentimiento de unidad y solidaridad nacional y la necesidad de una movilización de todas las fuerzas dieron a los grupos generalmente ignorados omarginados la posibilidad de tomar parte en la vida del país incorporándose a las grandes corrientes de la sociedad americana. Como consecuencia de su trabajo en las industrias de guerra o del alistamiento de sus maridos, las mujeres americanas alcanzaron un nivel de independencia económica y de libertad sin precedentes.(...) paulatinamente fueron desempeñando tareas tradicionalmente reservadaspara los hombres: trabajaban en talleres, siderurgias, fábricas de aviones y astilleros. Y varios millones más se alistaron en los cuerpos femeninos de las fuerzas armadas, donde presentaron servicios auxiliares, pero no por ello menos esenciales.

Al realizar trabajos masculinos, parecía justo que las mujeres fueran pagadas como los hombres. En noviembre de 1942 la War Labor Board reconoció elprincipio de " a igual trabajo salario igual" (...) pero como su aplicación quedó en manos de los empresarios, muchas industrias ignoraron dicha normativa o procedieron a una nueva clasificación de los puestos de trabajo para "mujeres"(...) en término medio el salario de una mujer era inferior en un 40 por 100 al de un hombre. Pero en cualquier caso , la mujer pudo participar en una crecienteserie de actividades y ganar más que antes de la guerra, lo que no significa, sin embargo, que se produjeran grandes cambios en su actitud o en la de los varones. (...) La publicidad seguía exigiendo a las mujeres que resultaran atractivas y femeninas; una mujer guapa y bien vestida contribuía sin duda a elevar la moral de su hombre dándole algo por lo que luchar. La moda prestaba también atención alas exigencias de las fábricas y a la necesidad de consumir menos material con el fin de contribuir al esfuerzo común(...) al término de la guerra más de 2 millones de trabajadoras abandonaron sus puestos y el porcentaje de mujeres en la población activa descendió del 36 al 29 por 100. este porcentaje seguía siendo superior al 25,5 por 100 de la etapa prebélica, lo que pone de relieve queaquellas que habían trabajado no podían olvidar completamente la emancipación temporal de que disfrutaron."
Willi Paul Adams "Los Estados Unidos de América". Edit. Siglo XXI, México D.F. 2004
En la posguerra, las mujeres experimentaron mayores libertades, y un cambio de mentalidad, de alguna manera vinculado a la sociedad de consumo.

Surgimiento de la sociedad de consumo

"(...) Comoconsecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo.
Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todolo fabricado. Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a ser publicitadoscomo imprescindibles. Para mantener y aumentar el nivel de consumo, se incorporó a los sectores medios y bajos en el mercado consumidor de productos antes reservados a las clases privilegiadas, tales como, electrodomésticos, automóviles, moda etc.
Además de aumentar el consumo, las mejoras en el nivel de vida de los obreros hacían disminuir los reclamos y los alejaban de los posibles conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS