Licenciatura

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Unidad III. Estado y Administración Pública, una visión moderna.

3.1 La Reforma de Estado en México

3.1.1 La modernización de la Reforma de Estado
La experiencia de los últimos años en México en relación con las reformas de Estado ha dado lugar a un proceso de cambio, transformaciones e incluso retrocesos que han llevado a los gobiernos en turno a plantearse el tema de la modernizacióndel Estado mexicano a través de la reforma gubernamental. El planteamiento ha variado de acuerdo a la temática propuesta por los diferentes gobiernos.
Para Luis Aguilar, este tipo de diseños de parte de los gobiernos mexicanos en turno ha sido producto de los reajustes estatales en relación con las crisis fiscales, económicas y políticas que ha padecido el país desde finales de los años setenta delsiglo XX, hasta nuestros días1.
Para Elizondo y Nacif, la transformación del régimen mexicano es resultado de un largo proceso de construcción de corte democrático caracterizado por un "cambio sin ruptura en el orden institucional establecido", desde donde se han promovido cambios sustanciales en el modelo de desarrollo económico y político del país.15 no obstante que las transformaciones hansido constantes y permanentes, éstas habían servido a la conservación de un sistema vinculado a la sobrevivencia del partido hegemónico y a la fortaleza de la institución presidencial como símbolo de poder y dominio sobre todas las instituciones. De ahí que el sistema político mexicano se explica, al mismo tiempo, por su capacidad de transformación y conservación.

La primera de las grandestransformaciones de autoconservación se inicia con la reforma de la gestión pública y política de José López Portillo, quien frente al explosivo crecimiento estatal se plantea procesos de racionalización y ordenamiento del sector público mediante su propuesta de reforma administrativa. Al mismo tiempo inicia un proceso de liberación controlado de la competencia política con su propuesta electoral en1977 en la que se reconoce a las minorías y la posibilidad de incorporarlas a la lucha política. En esta reforma se promueve la constitucionalización de los partidos políticos, y su definición como entidades de interés público; se introduce el principio de representación proporcional para la conformación de la Cámara de Diputados –donde el partido mayoritario es excluido del reparto por estesistema–, se instituye la figura de coaliciones electorales que funde a dos o más partidos en una sola fuerza política y se crea la Comisión federal Electoral como una entidad estatal con personalidad jurídica propia encargada de la organización de las elecciones.

Por su parte, Miguel de la Madrid promueve una serie de reformas en las que se inicia un proceso de redimensionamiento estatal, desimplificación administrativa y disciplina fiscal (antecesor de la reforma económica cuya estrategia planteaba el reordenamiento y el ajuste estructural de la devastada economía producto de las concurrentes crisis económicas). En cuanto a la reforma política, la propuesta del Ejecutivo se traduce en una reforma electoral enfocada a la integración del Congreso de la Unión y a fijar algunas reglas queequilibren la competencia electoral: en dicha reforma se amplía el número de diputados a 500 –de los cuáles 200 serían electos por el sistema de representación proporcional, donde el partido mayoritario podría beneficiarse del reparto hasta el límite de 70%–; se abre la posibilidad a las candidaturas comunes; se instituye el financiamiento estatal a los partidos políticos y se crea el tribunal de locontencioso electoral.17 (Ver anexo)

En la administración de Carlos Salinas de Gortari, con bajos niveles de credibilidad al inicio de su mandato por las sospechas de los resultados electorales de 1988, se plantea la reforma del Estado integral. En ella, se trata de enfatizar el ejercicio democrático, económico y social del país. Respecto a la reforma económica y social del sexenio salinista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS