licenciatura

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

ANTOLOGIA
























La Obligación en general
En las Institutas de Justiniano se caracteriza a la obligación como un vínculo jurídico que constriñe a una persona a pagar alguna cosa, según las leyes de la ciudad. Obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. Es decir anteriormente laobligación era un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.
Rafael Rojina Villegas define la obligación: tradicionalmente se ha definido la obligación como un vinculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor.
Porobligación o relación obligatoria, debe entenderse, una relación entre dos sujetos, en virtud del cual uno de ellos (deudor: llamado a veces, promitente) queda obligado, esto es, sometido a un deber o comprometido frente al otro (acreedor: llamado a veces, estipulante) a cumplir una prestación, o sea, a desarrollar una actividad determinada patrimonialmente valorable; y se atribuye al acreedor uncorrespondiente poder, que consiste en la pretensión a la prestación.
Las definiciones modernas sobre la obligación han partido de aquel concepto romano, pero sustituyendo el término vinculo jurídico, por el de relación jurídica. Hay una gran variedad de definiciones en donde encontramos siempre como elementos constantes, primero: la relación jurídica entre acreedor y deudor y, segundo, el objetode esta relación jurídica, consiste en dar, hacer y no hacer.
El derecho objetivo de las obligaciones regula las relaciones que nacen de las obligaciones, entendidos como el conjunto del derecho subjetivo del acreedor y del deber del deudor que corresponde aquel.
Los Elementos de la Obligación:
El elemento subjetivo y el objetivo son constantes y necesarios en toda obligación, pero además, sedebe tomar en cuenta el proceso genético, es decir, los supuestos de la misma, que deban analizarse para poder determinar cómo se constituye el deber jurídico, y pariremos de de dos elementos:
Sujetos: el elemento subjetivo es imprescindible en la obligación, por cuanto que toda obligación es deber jurídico de alguien, y todo deber supone correlativamente una facultad que se presentara como derechode un sujeto. Parece innecesario insistir en que los sujetos son elementos de la relación y también de la obligación. Lógicamente los sujetos son más bien elementos de la relación, pero la obligación en sí misma, como deber jurídico no podrá explicarse mencionando solo al deudor o sujeto pasivo, porque la noción del deber es correlativa de la noción de facultad, y es así como hacemos interveniral pretensor, como sujeto activo en la obligación, quien exigirá la conducta regulada como prestación o como abstención.

Objetos: el objeto de la obligación se caracteriza como prestación o como abstención, es decir, como forma de conducta positiva o negativa. Enunciado así este elemento objetivo no se comete el error de afirmar que son objeto de las obligaciones las cosas, cuando lasprestaciones se refieren a los bienes en general. El objeto del derecho objetivo, del derecho subjetivo y del deber jurídico, siempre tiene que ser la conducta humana. Por lo tanto el objeto de la obligación tiene que ser conducta, pero esta conducta materia de la prestación o de la abstención puede referirse a cosas y entonces estas serán objetos indirectos de la prestación de dar o de hacer, cuando loshechos a su vez, recaigan sobe cosas.
No hay obligación sin objeto. La última cuestión que se presenta en cuanto a este elemento objetivo de la obligación se refiere a determinar si necesariamente es patrimonial o no patrimonial. Es decir, si todo objeto de la obligación como prestación o abstención debe tener un valor en dinero.


Fuentes de la Obligación
Los contratos:
La primera fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS