Licenciatura

Páginas: 44 (10899 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Conciencia (Alma- Covisión, coideación) como Pneuma, daimon canal de comunicación con los dioses según mitología y los físicos. Tener conciencia era notarse estar asomado a las ventanas de los sentidos, actuando los órganos del cuerpo.
En esta, las cosas envían ideas, visibilidades puras, sin eficiencia alguna, sin reales ataques a la vida interior, se trata de contemplación y recepción sinrelevancias de otra índole.
Neoplatonismo y estoicismo: Los que era una noción vaga de conciencia en el ámbito moral toma madurez y se define como es aspecto teórico importante que permite auto juzgarse, siendo la relación privada del hombre consigo mismo. Se separa de las cosas y de los demás y retorna a sí mismo, testimoniándose y dando lugar a una investigación interior en la cual pueda conocersecon absoluta verdad y certeza. La conciencia es un instrumento importante de conocimiento y orientación práctica. Los términos “sujeto” y “objeto” pertenecen a la filosofía estoico-romana. La conciencia se nota en lo romano como "sujeto", y las cosas se presentan en ella como "objeto". Las flechas que asedian un castillo es la metáfora de la que se valen para designar el matiz da sensacióninterior que su vida cognoscitiva experimentaba al estar sujetos a ese cerco perturbador de la vida interior. Sujeto es "sub-iectum"', el que está expuesto a tales flechazos reales. En la filosofía romana para las cosas que perturban la vida interior y, en vez de ideas de puras apariciones irreales, se hace patente la vida intelectual, que para defenderse, tendrá que inventar “conceptus”, que sonmaneras de “captar”, de hacer prisioneras las cosas enemigas, y guardalas consigo como esclavas y servidoras reales de la vida.
En el antiguo testamento se reconoce como categorías del corazón y sabiduría en aspectos morales; En el nuevo testamento la “synéidesis” aparece como la instancia critica del propio comportamiento, juez y rector de la moral cristiana, y vínculo primordial de fe con dios. Enla tradición cristiana prevalece en un principio la concepción religiosa de la conciencia como manifestación de la voz de Dios y como centro unificante de la persona, como interioridad que define al hombre, según subrayará San Agustín. Pero lo que centraliza las discusiones medievales en torno a la conciencia es la polémica entre la teología monástica y el análisis escolástico.
Grecia, Atenas. 470— 399 a. C.
Grecia, Atenas. 427-347 a. C.
Grecia, Atenas, 384 a. C. – 322 a. C.
Roma, Antioquía, 205-270 d.c.
Hipona, 354-430 d.c.
Aquino 1225 -1274 d.c
Sócrates en la apología afirma: “he de verlo en mí mismo”, “lo estoy viendo en mí”. La manera socrática de notarse a sí mismo es la de estar contemplando las "ideas" que se "reflejan" en nuestro interior. La conciencia es un "espejoideológico" por el que nos damos cuenta de que estamos siendo, y podemos ser; espejo en el que se reflejan las "ideas" de las cosas, frente a los espejos sensibles que sólo nos dan las
Imágenes en una transcripción fría, neutral.
Platón: La opinión como noción de alma que se entiende a sí misma (pensamiento en general, como el diálogo interno del alma consigo misma. Se vale del lenguaje comocomunicación, pregunta y respuesta, para definir el pensamiento. La conciencia es el conjunto del placer gozando, la opinión verdadera, que es el saber del gozo mientras se goza y el razonamiento que permite la previsión del gozo futuro (en el sentido de conocimiento de nuestros estados); recuerdo, opinión y razonamiento, o sea el conjunto de las actividades cognoscitivas generales.
Aristóteles: Cunadoencontramos la palabra conciencia en la obra aristotélica esta siempre es una traducción de un término que designa un tipo de actividad cognoscitiva ética o dianoética. El término que emplea Aristóteles es “ɤνώμη”. La conciencia es acto propiamente en este sentido, la constatación hic et nunc de la referencia del saber sabido a lo real. Se emplea reconocer, la aplicación de un saber ya sabido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS