Licenciatura

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

El Contrato Social
J.J. Rousseau

La obra de Rousseau, el contrato social, explica la fundamentación del Estado de acuerdo con el derecho natural de los seres humanos. Dicho contratoestablece una ley a la cual todos se someten por igual. Como resultado a este contrato, surgen interrogativas que dan paso a problemas políticos modernos. Entró en conflicto la cuestión de saber si eraposible obedecer una ley de tal forma que no se pierda ningún aspecto de la libertad. Es por eso que Rousseau explica dos formas de libertad: la natural y la civil.
Por libertad natural se entiende aesa libertad que se disfruta antes de entrar en el contrato social y que no tiene otra regla que el propio interés. Por el contrario, la libertad civil se refiere a la que se obtiene del propio Estadofundado por cada ser humano a través del contrato social, y su única regla es la ley establecida por el mismo Estado.
Para Rousseau, si alguien llega a firmar el contrato social, forma parte de lavoluntad general (la comunidad). Pero si esta persona se niega a seguir la ley que ésta conlleva, lo que vencería en este caso sería la libertad civil. Como resultado a esta situación, el cuerpopolítico deberá hacer cumplir voluntariamente al ser humano la ley establecida. Esto es lo que Rousseau nombra como libertad moral.
La libertad moral para este pensador es el simple hecho de saber queseguir el contrato es mejor que seguir el interés propio de cada uno de los seres humanos. Sin embargo, el cuerpo político y la comunidad pueden juzgar la moralidad de cada individuo. Los seres humanospueden reconocer que siguen esta ley porque no tienen otra alternativa más que cumplirla, aun no estando de acuerdo con ella.
A través de este contrato, Rousseau se muestra radical en cuanto a suscriterios. El establece que cada uno entregaba todos sus derechos a la comunidad y así se daba por completo a ella, y todos sus bienes pasaban directamente al Estado. De la misma manera, los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS