Licenciatura

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

Propuesta de Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, considerando al comentario siguiente:

La educación es underecho fundamental para niñas y niños, bajo esta perspectiva el Estado mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública con apego al Artículo 3° Constitucional tiene la facultad de realizar lareforma educativa que oriente a ofrecer una educación de calidad y sobre todo con pertinencia tomando en cuenta que somos una sociedad con diversidad de particularidades que nos distinguen de una región aotra.

La propuesta de articulación de la Educación Básica, desde sus planteamientos se percibe la oportunidad que se da a los educandos en desarrollar y fortalecer desde su entorno socioeconómicoy cultural, de manera personal e individual.

La Reforma Integral de la Educación Básica considera la capacidad de los actores en el aula escolar, en este caso es el alumno quienes son el centro deatención para generar experiencias de aprendizaje, sujetos pensantes y no pasivos como siempre son considerados.

Además, en la propuesta se toman muy en cuenta las aportaciones que las autoridadeseducativas estatales para el seguimiento de la conformación de la propuesta, que sin duda es una forma de incluir las propuestas de trabajo.

Otro punto importante es la interculturalidad, temarelevante no únicamente enfocado a las comunidades étnicas del país, sino para toda la sociedad del cual somos diversos en cuanto a cultura, lenguajes, costumbres, valores, creencias, tradiciones yformas de relación; el reconocimiento a la diversidad es una forma de convivencia.

Por último, un planteamiento dentro propuesta de la articulación es la intervención docente que se considera como unproceso flexible que permita ambientes democráticos en el aula, misma que conlleva al intercambio de experiencias entre alumnos, a la investigación y a resolución de problemas dentro del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS