LICENCIATURA

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Racionalidad.Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma económica,desde las variadas limitaciones del cerebro,y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidadestá sujeto a principios de optimidad y consistencia.Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
Formas para tomar decisiones

El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos,adjetivadas a veces como irracionales en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente irracionales (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo).

Generalmentese suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. A los humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.

Racionalidad

La racionalidad puede ser vista y analizadadesde varios puntos de vista. En el libro El arte de amar, de Erich Fromm, se encuentra la siguiente definición de racionalidad: La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad. Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotenciade la infancia. (1959: 141)

Objetividad

La objetividad se define a su vez en oposición al narcisismo, como “la capacidad de ver a la gente y las cosas tal como son, objetivamente, y poder separar esa imagen objetiva de la imagen formada por los propios deseos y temores” (Fromm 1959: 139). Claro está que la objetividad no es un punto de vista privilegiado e infalible, al que unos pocosacceden de forma misteriosa, sino precisamente la conciencia de nuestra propia falibilidad, y es por eso que “la humildad y la objetividad son indivisibles” (Fromm 1959: 141).

Razón

Todavía sigue muy arraigada una visión de la razón como autoritaria y cerrada, más una fuerte tradición filosófica, que incluye tanto a Aristóteles, los estoicos, Immanuel Kant, y muchos otros, sugieren correctamenteque la razón es justamente la facultad humana que nos permite el diálogo y la misma vida en comunidad. De acuerdo al [[Diccionario Enciclopédico]] Folio, Barcelona, España, la palabra se entiende como calidad de racional que no es otra cosa que perteneciente ó relativo a la razón, es decir, dotado de razón.

Asimismo, existe la [[racionalidad comunicativa]], la racionalidad estratégica y la[[racionalidad instrumental]]. La primera se refiere a la acción orientada al entendimiento entre varios sujetos. La segunda se refiere a la acción orientada a un fin, llevada a cabo en los contextos de actuación social. Los sujetos, al relacionarse entre sí, toman decisiones, que son elecciones racionales. La tercera es la acción orientada a un fin, llevada a cabo para transformar y dominar larealidad. Se conoce empíricamente la realidad para manipularla. La acción instrumental está guiada por la razón técnica.

De todo éste tipo de racionalidad, estimo que la que nos ocupa es la [[racionalidad estratégica]].

En efecto, la racionalidad en la toma de decisiones se puede entender de varias maneras: Una de las maneras de definir la racionalidad, por ejemplo en términos económicos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS