licenciatura

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Lineamientos de intervención psicológica para contra restar el proceso de desgaste emocional por empatía, en la plantilla laboral del área de Atención y Línea de Emergencia del CEPAVI Sinaloa
Una vía hacia la auto regulación del estrés traumático


12/11/2011
Alumnas:
*
*
*
*







Materia: Psicología de la Salud





Segundo año de la Licenciatura en Psicología,modalidad semi escolarizada; unidad Culiacán.
Introducción
¿Qué sucede cuando estamos largo tiempo, con una persona que sufre un estado emocional penoso, por quien sentimos un compromiso empático intenso?
Se ha observado que los y las profesionales que trabajan en la atención a los traumatizados por actos bélicos, por violencia organizada, por desastres naturales, o personas receptoras como en elcaso que atiende el CEPAVI por violencia familiar, presentan, en forma casi inmediata, los mismos síntomas que sus pacientes.
Planteamiento del problema
El desempeño de las profesiones dentro del área de Atención del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), implica que él o la profesional desarrollen un alto grado de contacto y compromiso con las personasreceptoras de violencia que sufren y acuden solicitando apoyo a la institución.

Es esta exposición a situaciones de sufrimiento y relacionadas con estados emocionales Intensos, en donde él o la profesional llega a identificarse con ellas, viéndose afectada su capacidad empática.

Él o la profesional llegan en este punto, a sufrir un proceso de desgaste de su capacidad empática, afectandosus capacidades de contacto personal y reduciendo con ello su capacidad laboral, además de un deterioro de su bienestar psíquico y físico e incluso problemas para con sus demás facetas como persona.

Tomando como base que la violencia está integrada a la vida diaria de las personas de tal forma que es complejo el visibilizar los actos automatizados e inconscientes que implementamos los sereshumanos ante esta violencia ya sea ejerciéndola o recibiendo.

Esta cotidianidad convierta a la violencia en un estado de Ser, por ello, es casi imperceptible el visibilizar y discernir en que momento la vivimos directa o indirectamente.

De lo anterior se desprende los actos automáticos e inconscientes de muchas de las conductas que diariamente ejercemos.
Cuando se trabaja con personas en estadode violencia se activa la memoria personal en relación a los hechos expuestos por el o la usuaria de forma imperceptible, de no darse cuenta quién o quienes atienden a personas en situación de violencia, puede o pueden caer en un conflicto que dispare el distrés, producido por esta memoria personal atravez de emociones de frustración, enojo, dolor, impotencia hasta el grado de insensibilizarsecomo una forma de defensa continuo.
De allí la trascendencia de que la plantilla laboral que atiende violencia genere procesos no sólo de contención sino de autorregulación. Estos procesos, si bien es imperdible que se genere en las áreas de mayor impacto por el contacto continuo; es igual sano que se generalice en el resto de la institución pues con base en lo descrito es de alta probabilidad quese den por resonancia, por afectación secundaria malestares patológicos y psicopatológicos derivados de la exposición indirecta con los y las usuarias, así como con la interrelación de las personas que integran las distintas áreas de la institución.

Planteamiento teórico
Los y las profesionales que brindan atención a víctimas de violencia familiar se convierten en depositarios/as dehistorias dolorosas y crueles de abuso, de mal trato e impotencias generadas a partir de esta situación violenta. Si este contacto con el sufrimiento humano se presenta de manera continua y cotidiana, pueden generar el desarrollo sea del síndrome de Burnout, traumatización vicaria y/o la movilización de sus propias experiencias de violencia.

Bajo este panorama su salud integral sufre serias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS