licenciatura

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
3- LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD Editar 0 1…
No debemos confundir este tipo de test con los test psicotécnicos. Las pruebas de personalidad forman parte de muchos sistemas de selección y, por lo tanto, hemos incluido este pequeño artículo sobre ellas.
Podemos definir la personalidad como el conjunto de rasgos característicos y distintivos de los individuos, un conjunto de variables que definencomo se comporta una persona ante una determinada situación, como desarrolla sus pensamientos, como le afectan los acontecimientos o como expresa sus emociones.
Los test de personalidad intentan deducir como va a ser nuestro comportamiento, intentan predecir nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones, midiendo una serie de rasgos personales. El Gran Diccionario EnciclopédicoPlaza&Janes define los test de personalidad como el conjunto de test que exploran los aspectos no intelectuales de la personalidad, es decir, los aspectos volitivos y afectivos. Dentro de los test de personalidad encontramos los cuestionarios que son test compuestos por un número de preguntas presentadas por escrito haciendo referencia a opiniones, gustos, comportamientos, sentimientos o intereses. Puedenmedir un o varios rasgos de la personalidad. Podemos destacar los cuestionarios factoriales de Guilford y Castell. Otro tipo de test de personalidad son los test objetivos de personalidad, test constituidos por pruebas de ejecución, cuyos resultados permiten sacar conclusiones sobre la naturaleza de los factores no intelectuales de la personalidad del sujeto. Pueden citarse el test del dibujo enel espejo, los laberintos de Porteus o las técnicas proyectivas.
Lo mejor para enfrentarse a estos test es mostrarse como uno es, contestar las preguntas de forma sincera y sobre todo no mentir. Alguna respuesta podemos disfrazarla, pero estos test incluyen numerosas preguntas que miden la veracidad en nuestras contestaciones y muy posiblemente nuestras mentiras o contradicciones sean detectadasen la corrección del test. Estas preguntas, introducidas entras todas las demás y utilizadas para medir si estamos contestando el test con las respuestas que consideramos que son las "buenas" en vez de forma sincera, miden un factor que se denomina "distorsión" y es la variable a la que se le da más importancia a la hora de sacar conclusiones de estos test. Es muy normal que al contestar un testde este tipo nos pueda parecer sencillo "engañarle" y responder a las preguntas de forma que, en nuestra opinión, aparentemos ser "mejor" de lo que somos, pero los largos años de desarrollo de este tipo de test han hecho de ellos unas herramientas muy eficaces y unos "enemigos" difíciles de vencer y, con mucha probabilidad, si no somos sinceros e intentamos camuflar nuestras respuestas,terminemos siendo detectados cuando se corrija el test.
Hay que evitar contestar las preguntas con respuestas del tipo "A veces" o No estoy seguro" ya que un número elevado de respuestas de este tipo señalarán un alto nivel de indecisión o inseguridad, e incluso, en ciertos casos, pueden llegar a anular la validez del test ya que no aportan ninguna información útil sobre nuestra personalidad. Tampocodebemos dejar nunca preguntas sin contestar en las pruebas de personalidad.
NO debemos preparar este tipo de test. Lo que sí podemos hacer, con la ayuda de un psicólogo o alguien con experiencia en este tipo de pruebas, es realizar varios de ellos y analizar junto con el especialista los resultados obtenidos, para de esa forma conocernos mejor y poder plantear una estrategia correcta paraenfrentarnos con seguridad a este tipo de test.

TEST DE PERSONALIDAD CON PREGUNTAS ABIERTAS
En este tipo de test nos preguntarán sobre datos personales como por ejemplo la edad, los estudios que hemos realizado, nuestra familia, trabajos anteriores, deportes que practicamos, razones por las que nos presentamos a la convocatoria, que opinamos de nuestros amigos y que opinan ellos de nosotros, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS