Licenciatura

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014


TRABAJO PRÁCTICO N° 3

UNIDAD IV – Diseño de la Investigación

Prof. Mgt. Agustin Mendoza Villalba

RESPONSABLES:


AREVALOS, LIZ
MARTINEZ, EVELYN
MONZON, PABLINO
NOGUERA, MIRIAN
ORREGO, AMILCAR
ASUNCIÓN- PARAGUAY




INTRODUCCION

La investigación científica es un proceso dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas deotras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas.

Según Hernández Sampieri, quienes omitan estos requisitos, pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea confiable o, que no cumpla con los propósitos buscados, dejando de ser científica.

Partimos de la premisa que, la investigación científica es un tipo más de investigación, sóloque sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En cualquier área del conocimiento humano, la realización de la investigación científica sigue un proceso semejante.

A continuación presentamos un resumen de ese diseño de Investigación Científica.







Conceptos de diseño no experimental, cuasi experimental y experimental

Investigaciones experimentales: plan deinvestigación que incluye los aspectos metodológicos.
Es un método de investigación en el cual el investigador intencionalmente introduce o manipula uno o más variables para medir el resultado. Se caracteriza por la introducción y manipulación del factor causal. La finalidad del estudio experimental es describir de qué forma influye una variable en estudio en otra variable. Se trabaja con hipótesisexplicitas.
La variable que se manipula es la variable independiente, la variable antecedente y se observa sistemáticamente los cambios que ocurren para medir el efecto en el comportamiento, lo que constituye la variable dependiente o consecuente. En la investigación experimental no siempre se puede experimentar por razones ético-practicas y para realizar el estudio se divide la muestra en dosgrandes.
a) Grupo de estudio o experimental, en el cual se introduce la variable independiente.
b) Grupo de control: sirve de control, no se introduce la variable independiente.

Una investigación experimental pura tiene las siguientes caracterìsticas
Muestra aleatoria: el investigador asigna a los individuos de la muestra en forma aleatoria, al grupo control, como al grupo experimental.Control: el investigador realiza un control riguroso tanto en el grupo experimental como en el grupo control.
Manipulación: el investigador introduce y manipula la variable que desea estudiar en el grupo experimental.
Para realizar un estudio experimental objetivo, que ayude a evitar cualquier sesgo o distorsión en el resultado, se requiere de algunas condiciones que se mencionan a continuación
a)Conocer muy bien las condiciones previas al experimento en que se encuentran ambos grupos de variables, las mismas deben ser muy similares. Debe mantenerse sistemáticamente bajo control la variable independiente, a fin de asegurar que los cambios producidos en la variable dependiente sean únicamente a la causa.
b) Es fundamental la asignación aleatoria de los individuos que han de integrar lamuestra. La asignación aleatoria asegura que cada participante de la muestra tenga la misma probabilidad de participar en el “grupo de control” o “ en el grupo experimental”.
c) Una vez determinado los grupos, se aplica o manipula la variable independiente al grupo experimental. No se aplica ningún tratamiento, se le llama también tratamiento experimental.
d) Se controla o se observa de manerasistemática el efecto tanto en el grupo experimental como en el grupo de control y se mide el cambio producido.
e) Un cuidado muy especial que debe tener el investigador es utilizar el instrumento màs apropiado para medir la variable en estudio.
f) Si el investigador cree necesario, puede realizar un experimento piloto, con sujetos de caracterìsticas semejantes a los individuos de la muestra.
g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS