licenciatura

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Introducción
La Constitución Política de Nicaragua establece que la moneda oficial del país es el Córdoba, sin embargo la realidad económica ha llevado a discutir una dolarización de la moneda, partiendo del hecho de que los salarios en nuestro país mes a mes sufren un deterioro debido a que los cobros impuestos por las casas comerciales, restaurantes, servicios y grandes empresarios son endólares.
El proceso de dolarización de la economía nicaragüense inicia desde la época hiperinflacionaria a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Como resultado natural de la pérdida de poder adquisitivo, los agentes trasladaron parte de sus riqueza financiera a una moneda dura y se comenzaron a realizar pagos también en moneda extranjera.
En Nicaragua la dolarización sepractica de manera informal (de hoy) se da por la historia de hiperinflación y cambios de moneda de los ochenta y noventa, por lo cual buscaron protección en el dólar para almacenar valor y realizar transacciones.
En América Latina en la actualidad, luego de haber alcanzado estabilidad macroeconómica por períodos sostenidos en varios países, hay experiencias de desdolarización voluntaria y gradual,con el objetivo de aislar las economías de los vaivenes de la economía internacional, que después de la crisis financiera del 2008 dejó mal sabor, y porque subsiste incertidumbre sobre la volatilidad del dólar.
La recordobización la podemos definir como el aumento del uso de moneda local como medio de pago, depósito de valor o unidad de cuenta. Actualmente Nicaragua es una economía informalmentedolarizada, los bienes que se comercializan tienen precios fijados en dólares por consiguiente la población busca refugio en el dólar para protegerse de la inflación y por eso la mayoría de los depósitos en el Sistema Financiero están dolarizado. La recordobización financiera es un proceso de desdolarización en el que se incrementa el uso de activos y pasivos en moneda local.
El proceso derecordobización (desdolarización) es considerado muy relevante por las autoridades monetarias, ya que existe evidencia de que economías dolarizadas muestran una demanda de dinero más inestable, son propensas a sufrir crisis bancarias después de la depreciación de la moneda local, y tienen un crecimiento económico más lento y más volátil.
En nuestra economía Nicaragüense son tres tipos de moneda la quecirculan en nuestro país, el córdoba, el dólar estadounidense y el córdoba con mantenimiento de valor.

Para empezar nuestro estudio, iniciaremos por definir “Dolarización”

¿QUÉ ES DOLARIZACIÓN?
Es el proceso por el cual un país adopta la moneda estadounidense, de allí el origen del término, para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda localen todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de cursolegal exclusivo o predominante.
Dolarizar oficialmente la economía significa que el país entra efectivamente a la economía global. En ese marco, sin una política cambiaria, es necesario una buena organización de la economía nacional para que las empresas exportadoras nicaragüenses sean competitivas, eficientes y de mucho auge en el comercio internacional. De lo contrario existiera un altoriesgo si Nicaragua entra a la globalización con su economía plenamente dolarizada.
Con la dolarización, las ineficiencias de nuestra economía serán más evidentes. Esta evidencia exigirá la eliminación de actividades y empresas ineficientes, por lo cual se provocará una contracción de la producción con el consecuente desempleo y la reducción de los ingresos tributarios.
La dolarización es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS