Licenciatura

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La documentoscopia.

Rama de la Criminalística encargada, por medio de conocimiento, métodos y técnicas, de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho. La disciplina que aplica la documentoscopia son lacaligrafía, la grafoscopia, la criptografía y la paleografía, entre otras.
Realizar el análisis de un documento a fin de determinar su autenticidad, falsedad o posible alteración (…):
1. Certificados;
2. Títulos;
3. Cartillas;
4. Pasaportes;
5. Credencial de elector, y
6. Facturas, cheques, formatos oficiales.

se centra en el análisis de diversos elementos, detallados a continuación:Análisis de papel
El perito analiza las características intrínsecas de elaboración del papel, sus dimensiones, tamaño, textura, color, grosor, y los dispositivos de seguridad, según las diferentes pastas utilizadas en la fabricación del papel, tales como bisulfito, sosa, etcétera, este nos da una fluorescencia especial bajo la lámpara de Wood, mejor conocida como “luz negra”, y el microscopio permiteexaminar las diversas fibras que entran en composición del papel, e incluso apreciar el sistema de fabricación de este.
Análisis de la fibra
Este análisis deberá hacerse al microscopio-estéreo, con el objeto de utilizar el menor papel posible; sin embargo, puede efectuarse a simple vista siempre y cuando haya suficiente papel disponible; para ello existen fórmulas químicas que en Francia se lesdenomina “Norma NF Q 03-001”, que es la que precisa las coloraciones obtenidas por las fórmulas en las diversas fibras, siendo estas las llamadas “Reactivo de Herzberg”, “Reactivo de Selleger” y “Reactivo de Lofton-Merrit”.
Examen físico
El estudio del papel versa sobre los siguientes elementos:
Dimensiones en milímetros.
√ Anchura y espaciado del rayado si lo tuviera.
√ Configuraciónexterna, mediante fotografía a la luz refleja con 15 o 20 aumentos.
√ Configuración interna, mediante microfotografía por transparencia, mojando el papel con tretacloruro de estaño.
√Matiz del papel y del canto.
√ Espesor del papel, utilizando el esferómetro, las irregularidades del espesor y la presión de la escritura se podrán poner a descubierto por este método.
√ Filigranas y marcas de agua.
√Opacidad y transparencia se mide mediante un diafanómetro, midiendo la luz que pasa a trasluz.
√ Fluorescencia, examen con lampara de Wood o de luz negra.
Examen de las tintas
Se establece su color, tonalidad, la posible existencia de tintas de seguridad y el origen del solvente. El perito debe estudiar, mirando a lo dicho, la intensidad y fluidez de las tintas, consistencia, viscosidad, gradode penetración, solubilidad y colorido. Esta labor debe relatarse y exponer de una manera bastante detallada para que los jueces e investigadores encuentren apoyo practico y fundamento dentro de la propia realidad de los hechos producidos.
Antigüedad de las tintas
Mucho se hablado de la edad de las tintas y la investigación sobre la antigüedad de lo escrito, por lo que no vamos a sostener unapolémica que no nos conducirá a ninguna parte, solamente mencionaremos los distintos métodos usados, y el último descubrimiento por los investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Defectos típicos de los rasgos
Los saltitos microscópicos y las manchas de tinta a lo largo de los trazos son altamente típicos. Estos dos defectos, muy parecidos a los de las primerasestilográficas, son todavía muy frecuentes en la actualidad, incluso en instrumentos de las mejores fabricas.
A menudo, sobre todo después de curvas bruscas, se encuentran manchas de colorante debidas al arrastre y depósito sobre el papel de la tinta acumulada en exceso en los labios de la órbita. Estas pequeñas manchas sobre los trazos son características de las escrituras con bolígrafo. Los de mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS