Licenciatura

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
8 de marzo día internacional de la mujer
A lo largo de la historia las mujeres hemos luchado por lograr la igualdad, la equidad, la libertad, la justicia; el reconocimiento pleno dentro de unasociedad construida por hombres, cada generación en su distinto tiempo y espacio alrededor del mundo. Hace cien años se estableció internacionalmente el día 8 de marzo para conmemorar los esfuerzos detodas aquellas que buscaron y que buscan el desarrollo colectivo y personal.
En nuestro país las mujeres hemos sido parte fundamental en la construcción de una vida democrática. Así, desde losmovimientos revolucionarios las mujeres han sido personajes activos al tomar parte en la lucha armada, sea en sus labores tradicionales como el cocinar, lavar y cuidar a sus hijos o en accionesespecíficamente militares. Transmitiendo ideas revolucionarias, siendo enfermeras o espías fueron de vital importancia en el triunfo de la revolución.
En 1954 se dio un suceso importante cuando se logróparticipar en las elecciones federales emitiendo el sufragio femenino, una lucha que iniciara en 1911 y que finalmente viera logrado sus frutos 40 años después. A partir de entonces la participaciónactiva en la vida política del país fue en crecimiento; se lograron espacios en la cámara de diputados y posteriormente en la cámara de senadores.
Pero no sólo en ese rubro ha crecido la mujer mexicana.En materia social hemos conquistado mayores espacios, en materia educativa las niñas de nuestro país cuentan con los mismos derechos que tienen los niños, las jóvenes profesionistas forjando sufuturo dentro de la academia, investigadoras que se encuentran haciendo ciencia en áreas como la biología, la química, la física, la medicina. En el deporte sobresalen las jóvenes deportistasconquistando medallas olímpicas y campeonatos mundiales para nuestro país. Y quienes deciden formar una familia y estar al cuidado de sus hijos y de la armonía del hogar logrando beneficiar a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS