licenciatura

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE
GUANAJUATO


DOCTORADO EN CIENCIAS ESPECIALIDAD PEDAGOGICA

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS
Síntesis sobre los elementos que conforman un proyecto y cómo se debe evaluar

ASESORA

MEDINA RODRIGUEZ MARICELA


PRESENTA:




07 DE MARZO DE 2014

ÍNDICE PÁG.
LOS COMPONENTES DEL PROYECTOCURRICULAR DE CENTRO.
2
APORTACION PERSONAL 6
SINTESIS GENERAL DEL PEC Y PCC 8

LOS COMPONENTES DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.
Parte sobre lo que se ha de enseñar y evaluar. Explicita las propuestas de intervención educativa y por tanto definir las intenciones educativas del centro, los medios metodológicos, los instrumentos, los sistemas, y la evaluación.
Las preguntas serían quécuando cómo hay que enseñar y evaluar.
¿Qué hay que enseñar?
1.-objetivos generales del centro y de las etapas. Contextualización de los objetivos generales de etapa del diseño curricular base (DCB) en la realidad educativa del centro.
Es necesario que los objetivos sirvan como referente fundamental para la toma de decisiones en cualquiera de los niveles de actuación tanto en la planificación,actuación y evaluación. La concreción de estas intenciones son el resultado de del PEC y de los objetivos del DCB. Por tanto los objetivos generales del centro corresponderán a la contextualización sociocultural y las características del centro y de los objetivos generales de etapa del diseño curricular.
Quiere decir que todo PCC deberá tener objetivos generales para cada una de las etapas quese imparten, y serán el resultado de la contextualización de los correspondientes objetivos del DCB con las características del centro, siendo los objetivos generales del centro. La contextualización de objetivos generales del DCB se basa en los principio, en adaptar a las necesidades del centro y comprensión por parte de los miembros del Consejo Escolar.
La concreción de objetivos generalesnecesita: priorización justificada, agrupación que justifique intenciones, incorporación de posibles objetivos, explicitar más las capacidades y matizarlas en la redacción.
2.- objetivos generales y contenidos áreas. Contextualización y adecuación de los contenidos de las áreas del DCB en la realidad educativa del centro.
Significa apreciar cual es valor y la función de contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales en cada una de las áreas, además de cada uno de los huecos que pueden aparecer, como contenidos que nunca incluiríamos en ninguna disciplina y que sin embargo son fundamentales. Consiste en justificar la necesidad de realizar la caracterización de los contenidos de cada una de las áreas del DCB.
Determinar contenidos corresponde no a la intuición, sino a lajustificación correspondiente a los acuerdos tomados sobre los objetivos generales de la etapa.
Así como en la contextualización delos objetivos, la definición de los contenidos de aprendizaje operan de la misma forma. Significa tomar distancia de algunos contenidos propuestos por la administración y adecuarlos a las necesidades del centro. Significa redefinir y orientar los contenidos.
¿Cuándo hay queenseñar?
3.- objetivos generales del área por ciclo. Contextualización y adecuación por ciclos de los objetivos del área del DCB
Los objetivos generales del PCC son contextualizados y adecuados, permite concretar estas intenciones en cada uno de los ciclos. Se matiza el grado de desarrollo y priorizaciones en función de las capacidades de los alumnos. Se debe tener presente el componentesiguiente para ubicar la secuenciación de contenidos.
4.-secuenciación de los contenidos. Secuenciación de contenidos de cada área, con prevenciones generales sobre su organización y temporalización.
¿Cómo hay que enseñar?
Se necesita la secuenciación, temporalización y concretación. Los contenidos han de secuenciarse y organizarse atendiendo los conocimientos previos de los alumnos y relacionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS