Licenciatura

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PERÍODOS CRÍTICOS O SENSIBLES.
Un periodo crítico es el momento específico en el que un acontecimiento dado o su ausencia, tiene un impacto específico en el desarrollo.
Baur (o Bruer) –decía- los períodos sensibles son aquellos vinculados con el comportamiento y el ambiente en los cuales se evidencia una sensibilidad gracias a determinadas experiencias.
Un estudio muy conocido, el zoólogoaustriaco Korand Lorenz (1957) anadeó (andar como un pato), graznó y agitó los brazos, de modo tal que consiguió que patitos recién nacidos lo siguieran como si fuera su madre. Lorenz demostró que las crías recién salidas del cascarón siguen instintivamente al primer objeto en movimiento que ven, aunque no pertenezca a su especie. A este fenómeno lo llamo impronta, y Lorenz creía que era automáticoe irreversible. La impronta –decía- es el resultado de una predisposición para aprender: la aptitud del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un período crítico breve al comienzo de la vida.
En los años setentas los investigadores David Hubel y Torsten Wiesel identificaron un período crítico, pero e3sta vez con los gatos. Estos investigadores impidieron queuno de los ojos de un grupo de gatos recibiese luz durante los primeros tres meses de vida. Luego de este período los gatos nunca pudieron recuperar la visión en ese ojo. Las investigaciones de Hubel y Wiesel resaltan la importancia de las primeras experiencias y su impacto en los procesos de aprendizaje a largo desarrollo.
En el caso del desarrollo humano, existen períodos críticos en el embarazo(caso de drogas o agentes tóxicos que pueden afectar al feto dependiendo del momento de ingestión) También durante la niñez, existen periodos críticos para el desarrollo adecuado si no se dan las condiciones adecuadas (por ejemplo, o incapacidad para hablar correctamente sino reciben los estímulos adecuados en el momento adecuado).
Sin embargo, existe cierta controversia ya que múltiples aspectosdel desarrollo humano, incluso los aspectos biológicos, muestran plasticidad en el desempeño o la posibilidad de modificarlos. Por ello se usa más el concepto periodo sensible, que serían momentos en el desarrollo en que un sujeto es particularmente susceptible a ciertos tipos de experiencias, pero nunca de forma determinante.
Los períodos sensibles del niño/ña son la visión, el oído y elsentido del lenguaje. Cómo podrían ser:
* El movimiento (nacimiento al año)
* El lenguaje (7 meses (balbuceo) hasta los 6 años)
* Manipulación de pequeños objetos (desde el año a los 4 años)
* La música (1 año y medio a los 6 años)
* El control de esfínteres (1 año y medio a los 3 años)
* El orden (2 años a los 4 años)
* Buenos modales (2 años a los 6 años)
* Lossentidos (2 años a los 6 años)
* La lectura (3 años a los 5 años)
* La escritura (4 años a 7 años)
* Las relaciones espaciales (4 años a los 6 años)

En 1967, el lingüista y neurólogo, Eric Lenneberg (1967,1969) sostuvo que existe un período crítico para la adquisición del lenguaje que comienza con la infancia temprana y termina con la pubertad. Afirmó que sería difícil, pero no imposible,que un niño que no había aprendido a hablar al inicio de la pubertad lo hiciera después.
En 1970, una niña de 13 años llamada Genie (no era su nombre verdadero) ofreció la oportunidad para someter a prueba la hipótesis de Lenneberg. Genie fue víctima de un padre que la maltrataba y había estado confinada casi 12 años en una pequeña habitación de la casa paterna, atada a una bacinica y alejada delcontacto humano normal. Cuando fue descubierta, sólo entendía su nombre y la palabra en inglés sorry. Los National Institutes of Mental Health (NIMH) financiaron un estudio para realizar pruebas exhaustivas y enseñar a hablar a Genie.
Los adelantos de Genie durante el estudio apoyaron y a la vez contradijeron la idea de un período crítico para la adquisición del lenguaje. Aprendió algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS