Licenciatura

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEMA 1: Retos para una nueva práctica educativa.
SUBTEMA I: La reflexión de la práctica docente: Elementos para su revisión.
Producto 1. Texto: Propósito de mi práctica docente.

Uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curricular es la práctica docente. A través de ella aterrizan en las aulas las exigencias de los nuevos cambios y de ella depende eléxito o el fracaso de la Reforma.

Cotidianamente los docentes construyen y reconstruyen su práctica desde distintos referentes disciplinares, curriculares y contextuales para responder a los retos de la sociedad actual. Sin embargo, muchas veces, la realidad del contexto de los alumnos, las circunstancias y sus características exigen la realización de ajustes.

Considerando todo esto, elquehacer docente requiere de una profunda comprensión de los contenidos, el conocimiento de los alumnos y un amplio repertorio de estrategias didácticas. La realidad que se vive en las escuelas es diversa, por lo que las competencias que se pretenden desarrollar dependen, en gran medida, de lo que ocurre en la escuela, del compromiso de los maestros y del conocimiento del contexto que les rodea.Actualmente, lo fundamental es lograr que el docente reflexione sobre su práctica, que se cuestione sobre su actuar diario, que realice constantemente autoevaluaciones de su papel.

El docente, a través de un autointerrogatorio muy personal debe comprender que la sociedad está en constante cambio. Por tanto, su práctica debe cambiar. Debe entender, también, que no está solo, que es importante eltrabajo colectivo, que implica enfrentarse a muchos retos, de los cuales el más importante es ir adaptándose precisamente a esos cambios.

El propósito central de la práctica docente supone una práctica reflexiva constante. Se espera que además de los contenidos enseñe y trabaje bajo capacidades y competencias para gestionar y dar sentido a toda esa información de manera autónoma, de aprendera aprender, a buscar, seleccionar, interpretar, analizar, evaluar, comunicar información, a mostrar empatía y cooperar con los demás; promocionar alumnos que aprendan a construir el conocimiento.

Reflexionar sobre nuestra práctica docente en algún momento de nuestra vida no nos hace practicantes reflexivos; para serlo, es necesario reflexionar permanentemente aportando alternativas,estableciendo una relación analítica con la realidad.

El hecho de que un enseñante reflexivo mantenga una relación implicada con su práctica propia es de lo más normal, pero ahora la práctica implica crítica en el debate social sobre las finalidades de la escuela y de su papel en la sociedad.
El docente de hoy en día que la realidad exige tiene que aprender a cooperar y a funcionar en red en untrabajo colaborativo. También necesita aprender a vivir el centro escolar como una comunidad educativa preparándose para negociar y conducir proyectos. Aprender a sentirse miembro e impulsor de una verdadera profesión es otro de sus compromisos. Otra cuestión importante es que el maestro tiene que aprender a dialogar con la sociedad.

Para cumplir con lo que la sociedad actual exige, el maestrodebe considerar como referente fundamental al alumno construyendo los ambientes de aprendizaje necesarios para potenciar el desarrollo de competencias utilizando materiales diversos, aplicando una evaluación formativa que no sea un fin sino un medio para valorar los aprendizajes incorporando temas de relevancia social.
Considerando lo anterior, me doy cuenta, a título muy personal que aunque hetratado de mantenerme actualizado, estoy consciente de que he tenido deficiencias en mi trabajo, se que a veces es necesario hacer un alto en el camino para analizar lo realizado, para reconocer tanto los errores cometidos como los aciertos. He tratado de valorar qué es lo que a veces no funciona para retomar el rumbo. He buscado la manera de no cometer los mismos errores con los alumnos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS