Licenciatura

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Alteraciones de la comunicación y el lenguaje en la discapacidad intelectual

Son niños que presentan alteraciones en el funcionamiento de su proceso cognitivo, por lo tanto el desarrollo de sulenguaje se verá influenciado. Dependiendo del grado de deficiencia tendrá mayor o menor dificultad para el lenguaje. Las alteraciones que pueden presentar son: Disglosias y dislalias, desórdenes en lavoz (timbre grave, monótono), dificultades respiratorias que implican alteraciones en el control de la voz, dificultades en la comprensión y producción semántica, repetición de lo escuchado.
FORMAS DEAYUDA ADULTA:
ANDAMIAJE: dirige al niño a través de pequeños pasos comprensibles, la enseñanza contingente o andamiaje deriva de la zona de desarrollo próximo, y se da cuando los adultos piden alniño progresivamente más información mientras mantienen el centro de atención sobre el mismo tema.
LAS RUTINAS A MODO DE JUEGO: interacciones estructuradas que ofrecen contingencia y posibilidades depredicción necesarias para el desarrollo del lenguaje.

PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR LA DINAMICA DEL AULA
Con el fin que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de participar en lasactividades comunicativas colectivas es conveniente distribuirlos en pequeños grupos y en parejas, se requiere también que el docente planeé, diseñe y explique las actividades para que los niños conozcan contoda claridad que se espera de ellos y se sientan comprometidos.
Dado que el docente siempre posee mayores recursos comunicativos y lingüísticos y de más experiencia, debe ser consciente de estadiferencia para que no se convierta en un obstáculo.
Existen cuatro principios que los docentes deben de tener en cuenta cuando interactúan con los niños: balance, contingencia, estilo conversador ycercanía afectiva.
MANTENER EL BALANCE EN LA INTERACCION:
Se refiere a que tanto el docente como el niño deben tener oportunidad de participar, el balance debe de existir en los tiempos, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS