Licenciatura

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Unidad 1: Introducción a la Administración.
1.1 Concepto e importancia
Objetivo:
Describir la naturaleza de la administración, definir administración y su importancia para las organizaciones modernas.
Identificar y explicar en forma breve las cuatro funciones administrativas básicas en las organizaciones.
Identificar los roles gerenciales básicos que desempeñan los gerentes las habilidadesque requieren para ser exitosos.

“La administración es…” para comenzar el desarrollo del tema y de toda la materia en general, es de suma importancia hacer un enfoque en lo primordial, es decir, dar una breve definición de administración. La administración se define como la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otro tipo, de una organización o empresa paraconseguir las metas propuestas por esta misma con eficiencia y efectividad. La administración se caracteriza por la aplicación práctica de normas, leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones.
´´Sin duda existe la ciencia de la administración, pero debe distinguir rigurosamente del arte que emplea esa ciencia.´´ (Oliver Sheldon 1923 cita No. 6 págs. 33-34).
Para ChuckWilliams “la administración es lograr que el trabajo se haga a través de otros” (ADMON, Chuck Williams, 2013 pág. 3). Para mí esto es muy cierto ya que si se desea llevar un buen sistema dentro de una compañía o empresa, con una buena administración y colaboración de todos, prácticamente el trabajo se hará sólo. Para que esto se lleve a cabo es de suma importancia cumplir 3con las cuatro funcionesde la administración; planear, que es determinar las metas, organizar el trabajo y funciones de cada persona e integrante de la empresa, liderar, que se define como inspirar, motivar a los trabajadores y ganar una buena imagen trabajando en función con su equipo de trabajo. Y por último, controlar y vigilar el progreso para lograr las metas y realizar correcciones en el sistema, de ser necesario.Estas cuatro funciones con tal de manejar todo lo relacionado con la empresa y factores que giran a su alrededor. El objetivo de los administradores es lograr un excedente y una mayor productividad.

¨La función básica de la administración es alcanzar los objetivos mediante las acciones emprendidas por los miembros de la organización. Puesto que son dinámicas las fuerzas que producen la acción yel movimiento, se deduce que la dinámica de la administración la producen las fuerzas que producen la acción cuando se requiere.´´ (Lawrence A. Appley 1953, pág. 1 cita No. 3).
La administración es necesaria en las organizaciones porque sin ella las personas dentro de las empresas procederían por cuenta propia y trabajaría para alcanzar sus propios objetivos sin tomar en cuenta los intereses delas demás personas que trabajan en dicha empresa. Cuando la administración se emplea de forma correcta, crea una plataforma sólida para llevar a la empresa y a las personas que trabajan en ella, en los ambientes organizacional y profesional, un paso adelante de la competencia. De ahí la importancia de la administración.
´´Lo pertinente no es como hacer las cosas correctas, sino encontrar lascosas correctas que hacer, y concretar en ellas los recursos y los esfuerzos.´´ (Peter F. Drucker 1964, pag. 5 cita No. 4).

BIBLIOGRAFÍA
1. Administración contemporánea. Gareth R. Jones y Jennifer M. ed. Mc Graw Hill sexta edición.
2. Administración. John R. Schermerhorn. Ed Lymusa wiley segunda edición.
3. Elementos de la administración. Harold Koontz y Heinz Weihrich ed Mc Graw Hill séptimaedición.
4. Administración, conceptos y aplicaciones. Megginson, Mosley y Petri Jr. Ed CECSA
5. Administración. Ricky Griffin. Ed cengage. Décima edición
6. www.significados.info/administracion
7. www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion
8. www.xtrategy.com.mx/...administracion-administracion

1.2 Campo de acción de la Administración
La Administración es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS