licenciatura

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Primer capítulo 1 función y caracteres del derecho: su valor, justicia y circunstancias
La función original del derecho nos permite concebirlo como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombre para facilitar una convivencia que asegure sus intereses primigenios.
Esta función lo distingue de los otros ordenamientos de conducta social con los que conviven einteractúa, como la religión y la moral, entre otros.

Los seres humanos requieren de la relación con los demás por que poseen básicamente tres (3) necesidades primigenias.

Intereses primigenios:
Supervivencia-------mantener la vida como condición inicial de todo lo demás.
Libre albedrío ---------Capacidad para decidir que hacer con su vida.
Autonomía--------realización de fines propiosValidez jurídica-----cuando predicamos de una validez jurídica aludimos a su existencia.

Luis prieto sanchìz------una norma es válida jurídicamente si existe como tal, lo que por extensión que esta norma pertenece a un ordenamiento jurídico.
1. El concepto de validez es multìvoco (que tiene barios significados)
2. Una norma jurídica cuando cuándo cumple con los requisitos formales que lerequiere el derecho, independientemente de su contenido. A esta clase de validez la llamaremos validez formal de la norma jurídica.
3. Validez material----una norma jurídica requiere de prescribir acciones y omisiones que no contradigan el contenido de la norma superior del sistema jurídico (la constitución).
4. Una norma jurídica deja de serlo cuando es derogada o abroga por haber incumplido conalguna de la formalidades requeridas para hacer valida

Derogar es omitir alguna parte de la ley o un artículo. 
Abrogar es quitar la ley completamente, para que ya no tenga vigencia.
Una norma puede ser válida jurídicamente pero no ser necesariamente eficaz, o viceversa, ser eficaz pero carecer de validez jurídica.

Coacción y eficacia del derecho
La coacción del derecho está directamenterelacionada con la búsqueda de su eficacia.
Norberto bobbio--- a definido con toda razón a las normas jurídicas aquellas cuya ejecución está garantizada por una sanción externa e institucionalizada.

Derecho y poder político

Las norma jurídica garantiza la efectividad de sus prescripciones, a través de la amenaza del posible uso de la fuerza. La fuerza organizada y legitimada de la sociedadse denomina poder político.
Para el derecho el poder se manifiesta como la posibilidad de que las normas jurídicas vean garantizado su cumplimiento por vía de la coacción.
Canetti----con fuerza se asocia la idea de algo que está próximo y presente.

Estado y soberanía
Soberanía---a la fuerza de posición del poder estatal, fuerza de imposición sin las cual las normas jurídicas no podríanhacerse coactivas.
Bodin definió la soberanía como el poder absoluto y perpetuo de una republica
Soberanía es la fuerza de imposición con que cuenta dicho estado

Derecho y legitimidad
La legitimidad otorga las razones que justifican al poder y a sus normas jurídicas. Por lo tanto, la legitimidad afecta al poder político y al derecho pues se convierte en justificación de ambos.
La legitimidadtransforma la relación derecho-fuerza en derecho-poder o sea, el derecho como norma de conducta que se considera justificada por los gobernados y que en caso de incumplimiento puede hacerse efectiva por medio de la coacción, sin que ello afecte la estabilidad política del estado.

Los valores del derecho y la justicia
Los valores están relacionados con los distintos ámbitos de la vida humana, ental medida es hablar de valores económicos, religiosos, estéticos, y por supuesto jurídicos.

Se trata de valores que la sola presencia del derecho comporta, a saber: el orden, la seguridad y la igualdad jurídica.

Orden jurídico
Implica la existencia de un conjunto sistematizado y jerarquizado de normas, es decir, de prescripciones obligatorias y coercibles que deben ser observadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS