licenciatura

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

UNA REPOLITIZACIÓN DE LA BASURA
Introducción
Lo que se analizará en este ensayo, es la fuerte crítica que hace Walter Benjamín a los fundamentos del discurso socialista, conjuntamente con los problemas planteados en el curso. Uno de ellos es la manera con la que nos relacionamos con la basura y los desechos1, es decir tomaré lo que nos dice Benjamín acerca de la forma en que nosrelacionamos con los monumentos históricos y lo que estos esconden. A mi punto de vista lo que el maestro Benjamín nos plantea es una reepolitización de la basura, y más aun de la basura que la historia nos ha dejado a través del tiempo y sus monumentos culturales. Cabe aclarar que entiendo “reepolitizar” en un sentido de relaciones humanas, políticamente hablando construimos relaciones humanas todo eltiempo y con todo lo que nos rodea; en este sentido podemos plantear la pregunta ¿Cómo nos relacionamos con la basura? El reciclaje comparado con el uso libre de la basura, será la propuesta o alternativa y eje central de la problemática.



El ángel de la historia
La metáfora del ángel de la historia me parece muy importante y emblemática para entender el problema que se quiere plantear aquí."Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única,que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante élhasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso."2

El ángel lo que ve es un sólo momento en la historia; un aquí y un ahora. El ve una “catástrofe única” la explotación, lo único que ve son ruinas, lo que percibe es que hay alguien arriba que le pisa la cabeza a alguien de abajo, entonces el ángel de la historia no entiende, ni puede entender. Por eso mira mudo de horror, porqueél no ve a las grandes obras, él no ve a los grades hombres, él lo único que ve es explotación y ruinas. “Debajo de todo monumento cultural hay un monumento de barbarie”. Entonces hay una toma de posición, un cambio de perspectiva y el ángel de la historia más que fijarse en las cúpulas brillantes se fija en lo que está debajo. La propuesta benjamineana para no ver la historia de progreso como unahistoria de mejores y vencedores, sino como una historia de generadora de basura o desecho. No obstante, es un desecho que no se tiene que ver como material de reciclaje, sino como aquello que fue injustamente convertido en basura es decir, todo aquello que no llegó a la categoría de alta cultura, todo aquello que no llegó a la categoría de obra monumental de la humanidad, todo lo que esescondido por el discurso socialista.
Lo que benjamín nos plantea, es que no debemos quedarnos con aquello que nos dicen que es la historia, sino que debemos analizar toda esa barbarie escondida por los monumentos culturales. La misión del ángel de la historia, es fijarse en todas las cosas que han sido descualificadas por el poder de la idea del progreso, representada por Klee como un huracán que nopermite al ángel acercarse y analizar las ruinas, jugar con todo aquello que se ha desechado. Entonces, con esta metáfora lo que podemos concluir, es que todo es desecho maquillado y puesto con un disfraz ideológico, para la constante generación de basura y desechos que forman ese acontecimiento único de explotación; el aquí y el ahora históricos.

Relación política con la basura
La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS