Licenciatura

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Sistema circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y lasangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las célulasdel cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
¿Cuál es su Función?
El Sistema Circulatorio, además de irrigar la sangre, se encarga también detransportar los desechos del cuerpo, llevar el Bióxido de Carbono a los Pulmones, etc.
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
1. Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células
2. Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor seencarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
1. Interviene en las defensas del organismo
2. Regula la temperatura corporal entre otras
3. Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos
4. Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas
¿Quiénes lo componen?
La función primordial del SistemaCirculatorio es transportar sustancias para todo el organismo a través del tejido sanguíneo. Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.
El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.
Elsistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno  y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos deexcreción. Por tanto podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del líquido tisular.
El Corazón

El corazón es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo.
El Sistema Circulatorio está formado por varios órganos entre estos, el corazón. El corazón funciona como una bomba que hace mover la sangre por todonuestro cuerpo.
 Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. Encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la “entrada” del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.


Vasos SanguíneosLos vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
* —Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS