licenciatura

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
HISTORIA DEL APRENDIZAJE.
¿Qué es el aprendizaje? Hace referencia simplemente a la conducta observable, alude a un estado de conocimiento interno, también significa conocimiento adquirido mediante el estudio. Estos son puntos importantes de vista en la teoría contemporánea del aprendizaje.
¿Por qué el aprendizaje? Sobre todo apoya a la supervivencia de la especie, son conductas innatas ytiene costes como la adaptación al ambiente, adiestramiento, reproducción, aprender. Tiene beneficios como el de dota a las especies la capacidad de adaptarse, tiene salvedades como la flexibilidad, e interacción.
¿Qué es una conducta instintiva y ejemplos? Son las conductas que por naturaleza hacen, por ejemplo la araña al tejer su telaraña, las esponjas de mar que filtran el plancton, el perro quees un cazador.
¿Por qué es necesario desarrollar el aprendizaje, beneficios y una experiencia? Ayuda a los organismos a adaptarse a cambios repentinos e imprevisibles en el ambiente, desarrollan nuevas estrategias de conducta, una experiencia es ante los cambio de temperatura el hombre busca los medios mejores para adaptarse.
Los dos tipos de aprendizaje: por condicionamiento adquirido y porconocimiento. El adquirido, posee rasgos morfológicos ventajosos para la supervivencia. Por conocimiento es la transición del estado de ignorancia a un estado de conocimiento.
¿Se nacen con conocimientos previos o se adquieren? Desde el punto de vista de la evolución, los animales con éxito no requieren capacidad de aprendizaje, siempre que su conducta se adapte a las exigencias ambientales, susconductas innatas son apropiadas.
¿Qué aportaron al aprendizaje Sócrates, Platón, Aristóteles? Sócrates aporto que el aprendizaje estaba religado a lo humano y a la moral en el ser de la persona. Platón decía que el conocimiento era la posesión inherente de la verdad, una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella, por medio de la experiencia sensorial. Aristóteles aporto que todos lohombres desean conocer por naturaleza, el conocimiento se obtiene por los sentidos.
¿Qué diferencia existe con el aprendizaje propuesto por Descartes y los Socráticos? Descartes aportaba acerca del dualismo, mente y cuerpo son realidades independientes, y Sócrates aportaba que toda las afirmaciones debían filtrarse por la razón.
La propuesta de los empiristas: John Locke y David Hume.
Locke:queremos aprender el conocimiento humano, debemos estudiar como produce sensaciones, los estímulos y también como reflexiona el individuo sobre sus sensaciones previas.
Hume: proponía dos clases de contenidos mentales, las impresiones y las ideas: las primeras refiriéndose a las percepciones y las segundas a los pensamientos.
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE
El conexionismo antes de 1930
Aprendizajepor ensayo y error: se debe alcanzar una meta, ya sea escapar de una caja-problema, conseguir alimento o ganar dinero. Y los hacen cuando seleccionan una respuesta entre un número de posibilidades, ejecutan esa respuesta, y en consecuencia arriban un resultado.
La primera ley de efecto: De entre diversas respuestas dadas a la misma situación, si todo lo demás permanece constante, aquellas quevan acompañadas o seguidas muy de cerca de satisfacción para el animal se conectaran mas firmemente con la situación…; aquellas acompañadas o seguidas muy de cerca de incomodidad para el animal, y si todo lo demás permanece constante, encontrara debilitadas sus conexiones con esa situación.
Objeciones a la primera ley del efecto. En primer lugar se dijo que la satisfacción y la molestia erantérminos subjetivos, inapropiados para la descripción del comportamiento animal. La segunda objeción era que el efecto retroactivo de una consecuencia sobre algo que ahora se encontraba en el pasado es contrario a las leyes normales de la causación.
Principios subordinados: algunos principios menores se subraya el ejercicio, la preparación, la variación de la respuesta, distinta predominancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS