Licenciatura

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Ley Calles

Calles deseando sofocar una revuelta “Cristera” que se había convertido en pesadilla, la que había causado una baja considerable del peso en el mercado económico, un gasto crecido en la nómina de guerra, la creación de un mercado que funcionarios del gobierno operaba con armas y porque, miles y miles de muertos y la falta de simpatía que notó en su amigo Morrow que aunque no eracatólico, se daba cuenta de la opresión que se ejercía en la conciencia de los mexicanos: sigue su biógrafo [de Morrow]: “Le causaba dolor ver que el 90% de los habitantes estuvieran sufriendo por negarles una religión de la que estaban ansiosos.- Y se presumía de que el Gobierno Mexicano jamás lograría imponer el orden interior ni obtener en el extranjero el crédito de representar un sistemaprogresista y civilizado, mientras no se sacase del cuerpo de Políticos de México el veneno de ese conflicto y terminase la situación de lucha civil, ya endémica que allí resultaba.

Nota de B&T: Antes de pasar al resumen de la infame Ley Calles, es necesario aclarar esta supuesta pesadumbre de Mr. Dwight Morrow, que si bien esta pesadumbre pudo haber sido el reflejo de muchos buenos estadounidenses, esdudoso en él y en los intereses que representaba. Las palabras que se refieren del biógrafo oficial de Morrow, sólo parecen ser una artimaña política para limpiar la imagen de este diplomático estadounidense ante la posteridad, sin embargo, es muy diferente la referencia de sus actos al tiempo, los cuales, no coinciden con esta supuesta compunción frente a la situación cristera, sino sóloreflejan la acción diplomática, o si se quiere hipócrita, la cara que se presenta para la mayoría, mientras de forma más discreta se actúa en la dirección contraria. Don Salvador Borrego dice lo siguiente en su conocida obra «América peligra», pp. 431-432: “Morrow sustituía al embajador James R. Sheffield, quien a pesar de su disciplina a las instrucciones que recibía de Washington, ya no estaba segurode que los intereses del pueblo americano demandaran seguir apoyando a Calles. Esta opinión cundía entre muchos otros americanos que veían ese apoyo como una injusticia contra México. En ese momento crítico Morrow actuó con presteza en favor de Calles. Contrastando con la discreción que había caracterizado a Mr. Sheffield, Morrow se ehxibió inmediatamente como amigo y simpatizador de Calles, al quevisitó en su hacienda de Santa Bárbara y luego lo acompañó en sus giras a la ‘Presa Calles’, de Aguascalientes, y a la de ‘Don Martín’ de Monterrey. Estos actos públicos, difundidos luego en amplias crónicas periodísticas con fotografías en que aparecían Calles y Morrow en fraternal relación, fueron un espaldarazo al régimen callista en momentos de crisis. Y fueron a la vez una ominosaadvertencia al México Católico para que perdiera sus esperanzas de que la Casa Blanca le retirara su apoyo a don Plutarco… Morrow también puso en acción otros sutiles simbolismos para evidenciar sus simpatías y propició el viaje del escritor Will Rogers a México y el vuelo de Charles Lindberg, quien llegó a la capital el 14 de diciembre, después de una travesía de 26 horas desde Washington… ‘El pueblo-comenta Josephus Daniel en sus Memorias- no se percató de que Morrow había proyectado la visita de Will Rogers y de Charles Lindberg para satisfacer el atractivo que tiene para los mexicanos el espíritu de fiesta y para congraciarse con el pueblo y sus líderes. Eso logró más que todas las notas formales y el protocolo que haya concebido la diplomacia de la vieja escuela’.

Morrow conocíaperfectamente la ‘Ley Calles’ que se había aplicado el 14 de junio del año anterior, esto es, 1926 en el Diario Oficial, con lo que malévolamente el – Código Penal.- La ley llamada Calles contiene 33 artículos de los que se hace el siguiente resumen”:

Artículo 1º. “Todos los ministros de la religión han de ser mexicanos por nacimiento.- La pena de los violadores será de $500.00 de multa o quince días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS