Licenciatura

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
“Promoción de la lectura”
Cualquier acción destinada hacia la promoción de la lectura debe presentar a ésta como algo atractivo. Sin importar cómo se la defina, en la práctica, promoción de lectura es realizar estrategias que, sin imperativos, llevan a los participantes (no lectores o lectores iniciales) a realizar la lectura de textos literarios.
Sin importar el tipo de público y las distintasmodalidades de trabajo que se adopten, se trata de realizar estrategias con un sentido real y lúdico que permitan convertir cualquier sesión de trabajo en una experiencia agradable, y por tanto significativa, aunque se deba trabajar con cuestiones teóricas o contenidos curriculares. Para esta finalidad, el promotor debe recurrir a las siguientes herramientas de promoción: juego, narración oral,lectura en voz alta y escritura.
Las actividades de promoción de lectura son casi siempre sectarias. Hay actividades específicas para niños, para jóvenes y para adultos. Tengo mis dudas, algunas serias, sobre esos "para". Me refiero sobre todo a las actividades, a su modalidad e implementación. Desde luego que hay textos cuyo tratamiento no funciona para todos y en todos lados, pero esto es algodistinto. Los juegos no sólo son para niños. En cualquier caso, hay que pensar en implementar una estructura flexible, firme pero no rígida, que tenga como referencia al hombre (así, sin edad) y que esté dirigida a satisfacer sus necesidades. En ese sentido, pienso en una promoción concreta y cercana, es decir real, como pensaba Marcuse que era la Filosofía de Heidegger. Sean quienes sean losparticipantes, en una actividad de promoción de lectura no pueden faltar: texto(s) literario (la literatura por sí misma hace), el enfoque de promoción (no se trata de actividades literarias, sino de promoción de lectura), la base humanística (una clara concepción del hombre en la que se contemplen sus distintas dimensiones, aderezada con la valoración misma de la actividad) y al menos un plan B.Jamás debe olvidarse que antes que tratar con niños, jóvenes o adultos se trata con personas.
Espacios para la lectura
No necesariamente es el aula escolar o una biblioteca. Aunque se cuente con alguno de estos espacios, siempre es necesario crear un ambiente propicio para la lectura y la escritura. Se trata de generar una atmósfera de cordialidad y respeto; un espacio íntimo, no demasiado solemne,en el que todos puedan expresarse con libertad. En realidad, el espacio depende siempre de quiénes sean los participantes. No se pueden establecer a priori todas las características de un lugar para realizar este tipo de trabajo. De cualquier forma, debe ser amplio, bien iluminado y ventilado, un lugar donde se pueda estar con comodidad.
Lectura literaria
Todas las actividades de promoción delectura deben estar destinadas a promover la lectura, en general, y no la lectura de determinados textos. Pero la lectura se lleva siempre a cabo en un texto determinado (leer es leer un texto).
El lector es lo más importante y lo establece todo: contenidos, estructuras y tiempos. Así como el lector influye directamente en las características del lugar de trabajo, también determina la selecciónde los textos. El promotor es quien hace la selección, pero la hace pensando en los lectores. Hay que conocer a los participantes para poder determinar el texto que se va a trabajar. La promoción no es psicoanálisis. No debemos iniciar directamente con la lectura, primero se realiza una sensibilización. Si los participantes viven en un ambiente rural, una estrategia puede ser comenzar con textoscuyo contexto sea lo más parecido al de sus lectores. Todo debe estar pensado en función del lector.
Temas y contenidos
En todas las actividades de promoción de la lectura, la promoción de la lectura es lo más importante. Pero esto no excluye que se puedan abordar, siempre a través de la literatura, temas o contenidos específicos. En realidad se puede trabajar cualquier tema a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS