LICENCIATURA

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CONCEPTOS
Cretinismo:

El cretinismo es una enfermedad que aparece en las primeras etapas de la vida, y que se produce por un defecto en la fabricación de hormona tiroidea durante la vida fetal. Esto sucede generalmente en casos de ausencia o malformación de la glándula tiroides (glándula situada en la parte anterior y superior de la tráquea, cuyas hormonas influyen en el metabolismo y en elcrecimiento), o en ciertos trastornos congénitos (que suceden antes de nacer) del tiroides que se ve incapaz para fabricar la hormona tiroidea.
Excepcionalmente se observa en poblaciones donde existe una carencia grave de yodo en la dieta.
Cretinismo endémico:
En áreas con deficiencia grave de yodo, un porcentaje de la población que va del 5 al 8% puede tener retardo mental irreversibleasociado con pobre desarrollo físico, datos característicos del cuadro conocido como cretinismo endémico, que representa la forma más grave de los trastornos por deficiencia de yodo y constituye un problema de salud pública.
Se han descrito dos formas principales: neurológico y mixedematoso; en la primera dominan las alteraciones neurológicas y en la segunda los datos de hipotiroidismo. La deficienciade yodo se considera un factor indispensable; está demostrado que el tiocianato agrava el efecto de dicha deficiencia; la etiopatogenia del cretinismo endémico aún es obscura.
Esta alteración se puede evitar al corregir la deficiencia de yodo.
Hirsutismo femenino:
Aunque pueden desarrollarlo también los hombres, el hirsutismo representa un problema mucho mayor en las mujeres. Las zonasafectadas suelen ser el labio superior, las patillas, barbilla, areolas mamarias, tórax, ingles, piernas y espalda. Suele ser una característica hereditaria y que afecta más a las personas de ascendencia mediterránea. Tanto en mujeres como en niños suele estar relacionado con alteraciones en la hipófisis, donde se producen en exceso esteroides masculinizantes. También se presenta más a menudo tras lamenopausia y en personas que utilizan medicamentos anabolizantes o corticosteroides. El minoxidil, para la presión arterial, también puede provocar estos efectos indeseables.

Las causas más frecuentes asociadas al hirsutismo son:
Síndrome de ovario poliquístico: acostumbra a iniciarse en la pubertad. No se sabe a ciencia cierta la causa, aunque el aumento de la hormona luteinizante respecto de laproporción del folículo estimulante, conlleva la anovulación crónica con folículos inmaduros y la producción elevada de andrógenos, lo que a la postre deriva en hirsutismo, además de acné, amenorrea, alteraciones menstruales y esterilidad.
Hipertecosis ovárica: se trata de una enfermedad de los ovarios en la que proliferan islas de células de la teca, lo que se traduce en un aumento de losandrógenos.
Hirsutismo idiopático o familiar: existe una mayor sensibilidad de la piel a los andrógenos o al aumento de la actividad a nivel cutáneo, de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Se inicia con la pubertad, es hereditario y no presenta otros problemas adicionales.
Hiperplasia suprarrenal congénita: en este caso el problema se debe a la ausencia de una de las enzimas necesarias para lasíntesis del cortisol, lo que origina un aumento de la hormona hipofisaria ACTH, que es la encargada de estimular la producción de andrógenos suprarrenales.
Hipotiroidismo: disminuye los niveles de proteína que transporta la testosterona, lo que comporta un aumento de la testosterona libre, que es la fracción libre.
Síndrome de la enfermedad de Cushing: aparece debido al incremento en la producción decortisol o por la utilización de ciertos medicamentos, sobre todo algunos anticonceptivos orales y los corticoides.
Patología:
La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS