Licenciatura

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NARCOTRAFICO
Los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, sin embargo, a lo largo de los siglos, estos y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha.
A partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos canábicos.
Hacia finales del sigloXIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a esta sustancia que entonces no estaba prohibida.
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa. Los factores que han contribuido a la escalada de la violencia lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes dedrogas y los gobiernos locales o estatales. Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por Tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cartel del narcotráfico que generalmente disputaban. También setoleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en lo estados de Sinaloa, Gurrero, Chiapas y Veracruz. Todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad en la frontera Norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.
1920- 1930
Unode los periódicos más importantes de la época publicó el siguiente titular: “no se permitirá la plantación de adormideras en Sinaloa”. El cabezal, más una profcía incumplida que una determinación oficial, daba pie a una nota en la que se hablaba indirectamente sobre los chinos, al asegurar que se combatiría a “ciertos elementos extranjeros” dedicados a la siembra y venta ilegal de “sustanciastóxicas” como el opio y la mariguana”.
1930-1940
Los registros de lo años treinta indican que en varios lugares del país había establecimientos donde se podía fumar opio. Se ubicaban fumaderos en las calles,

1940- 1950
Los nazis llegaron como espías a México, logrando así penetrar entre la clase política del país, muchos soldados nazis se desplazaron por el territorio mexicano para investigarlas distintas rutas de la droga hacia los Estados Unidos para intentar invadir al país vecino introduciendo narcóticos entre la población estadounidense; los alemanes debían tener dominio y conocimiento de la cultura local de los mexicanos y su comportamiento, el gobierno al darse cuenta de que estaba siendo espiado bajo información compartida dada por la inteligencia naval estadounidenses en 1942,inició inmediatamente una cacería de nazis tomando como argumento que habría una posible invasión de Alemania hacia el territorio nacional.
En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua que forman el denominado “triángulo Dorado de la Droga” al cultivo de lamariguana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los carteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Manuel Lazcano y Ochoa, secretario de gobierno durante la gubernatura de Francisco Labastida, es uno de los observadores privilegiados de la Sinaloa del siglo XX. Publica sus memorias“Una vida en la vida sinaloense”. En las primeras páginas de su libro, el ex secretario Lazcano reflexiona sobre los chinos y la droga”. “siempre se señala a los chinos como muy datos a trabajar en actividades de la droga. Yo conocí chinos que se dedicaban a eso, estaban una temporada si y otra no, eran muy inestables. Se les veía un tiempo por ahí y luego cuando se necesitaban para algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS