Licenciatura

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿COMO LOGRAR UNA AUTORIDAD POSITIVA
CON LOS HIJOS Y LAS HIJAS?

Pablo Pascual Sorribas
Maestro, Licenciado en Historia y Logopeda

Tener autoridad, que no es autoritarismo, es básico para la educación de nuestros hijos e hijas. Debemos marcar límites y objetivos claros que permitan diferenciar qué está bien y qué está mal,pero uno de los errores más frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia. Y entonces empiezan los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, ¿cómo conseguirlo para tener autoridad?

Una madre preguntaba:
- ¿Qué hago si mi hijo está encima de la mesa y no quiere bajar?

- Dígale que baje, -le dije-.

- Ya se lo dije, pero no me hace caso y no baja -respondió la madre con voz dederrotada.

- ¿Cuántos años tiene el niño? –le pregunté.

-Tres años- afirmó ella.


Situaciones semejantes a ésta se presentan frecuentemente. Generalmente suele ser la madre quien se refiere al tema y muestra su preocupación, aunque estén presentes los dos. El padre simplemente asiente, bien con un silencio cómplice, bien afirmando con la cabeza, porque el problema es de los dos,evidentemente.

¿Qué ha pasado para que en tan pocos meses una pareja de personas adultas, triunfadoras en el campo profesional y social, hayan dilapidado el capital de autoridad que tenían cuando nació el niño o la niña?




Actuaciones paternas y maternas, a veces llenas de buena voluntad, minan la propia autoridad y hacen que los niños y niñas primero, y los adolescentes después no tengan undesarrollo equilibrado y feliz con la consiguiente angustia para los padres. El padre o la madre que primero reconoce no saber qué hacer ante las conductas disruptivas de su pequeño y que, después, siente que ha perdido a su hijo adolescente, no puede disfrutar de una buena calidad de vida, por muy bien que vaya económica, laboral y socialmente, porque ha fracasado en el "negocio" másimportante: la educación de sus hijos.


¿Cuáles son los errores más frecuentes que padres y madres cometemos cuando interaccionamos con nuestros hijos e hijas?
Es totalmente normal en cualquier persona que intenta educar TODOS LOS DIAS, haber incurrido en uno, dos, o los errores que a continuación se detallan. Tiene su parte positiva: Quiere decir que usted intenta educar, lo cual ya esmucho!!!

En educación lo que deja huella en el niño o la niña, no es lo que se hace alguna vez, sino lo que se hace continuamente. Lo importante es que, tras un periodo de reflexión, los padres consideren, en cada caso, las actuaciones que pueden ser más negativas para la educación de sus hijos e hijas, y traten de ponerles remedio.

Estos son los principales errores que, con más frecuencia,debilitan y disminuyen la autoridad de los padres:


ERROR NUMERO UNO: LA PERMISIVIDAD. Es imposible educar sin intervenir. El niño o la niña, cuando nace, no tiene conciencia de que es bueno ni de lo que es malo. No sabe si se puede rayar en las paredes o no. Los adultos somos los que hemos de decirle lo que está bien o lo que está mal. El dejar que se ponga de pie encima del sofá porque espequeño, por miedo a frustrarlo o por comodidad es el principio de una mala educación. Un hijo que hace "fechorías" y su padre no le corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los niños y las niñas necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices.


ERROR NÚMERO DOS: CEDER DESPUES DE DECIR NO. Una vez que usted se ha decidido a actuar, la primera regla deoro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, pero es el error más frecuente y que más daño hace a los niños y a las niña.

Cuando usted vaya a decir no a su hijo o hija, piénselo bien, porque no hay marcha atrás. Si usted le ha dicho que hoy no verá la televisión, porque ayer estuvo más tiempo del que debía y no hizo los deberes, su hijo o hija no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS