Licenciatura

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
SUELOS

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que elser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan ynutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

En Nuevo León existen 13 de las 30 unidades de suelos reconocidas por la World Reference Base (BaseReferencial Mundial del Recurso Suelo) año 2000, de las cuales, cuatro son las más representativas ya que abarcan 80.4% del territorio estatal.

Distribución porcentual de los principales suelos enNuevo León, 2009


AGUA
El agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de los países debido a la escasez para consumo humano y a la pérdida dela calidad original. Según el IV Foro Mundial del Agua (México, 2006), 1.1 mil millones de personas no tienen acceso seguro al agua potable y 2.4 mil millones no cuentan con saneamiento. Aún en lospaíses desarrollados, las descargas de aguas residuales no reciben tratamiento adecuado, especialmente en las grandes ciudades, amenazando la salud humana y la de los ecosistemas.

La Comisión Nacionaldel Agua (CONAGUA) tiene definidas en el país 37 regiones hidrológicas, administradas por 13 regiones hidrológico-administrativas. Nuevo León queda incluido en la región VI Río Bravo.

En estaregión, para 2008, existía una disponibilidad natural promedio de mil 101 metros cúbicos de agua por habitante al año, ubicándolo en el doceavo lugar nacional y con disponibilidad baja.

El volumen deagua concesionada para uso consuntivo, en ese mismo año en Nuevo León, fue de 2 047.1 hectómetros cúbicos1 (hm3) al año; de los cuales, las actividades agropecuarias2, abastecimiento público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS