Licenciatura

Páginas: 36 (8800 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Autor: José Miguel Ramírez Alán
Introducción

El estudio de la política costarricense es uno de los tantos aspectos que todo ciudadano costarricense debe de preocuparse por conocer, pues resulta de interés comprender la compleja estructura que se da en torno a los diferentes partidos políticos que surgen, los requisitos que éstos deben de cumplir respecto al manejo de los fondos y el papelque desempeña el Estado como ente financiero de los mismos.
Acá se intentó sintetizar algunas ideas que posibiliten al lector tener una breve descripción de cómo ha ido evolucionando, hasta el presente el financiamiento político, es decir se inicia describiendo como fue el origen y evolución de las ayudas económicas estatales y privadas para con los partidos políticos; y dar a entender cuáles sonlas características predominantes del financiamiento en la actualidad.
Por otra parte, se exponen una serie de ideas sobre los aspectos legales de las contribuciones estatales y privadas a las campañas electorales, comprender de donde vienen los dineros, quiénes son sus depositarios; saber cómo ha ido evolucionando la ayuda estatal a lo largo del tiempo, la reglamentación establecida en amboscasos, las actividades que son cubiertas por el Estado como parte de la deuda pública, y las obligaciones que deben de asumir los partidos a fin de tener acceso a las ayudas económicas estatales y privadas.
Aunado a lo anterior se da una breve reseña de los principales órganos encargados del control financiero de los partidos políticos, comprender el objetivo central de cada uno de ellos y suimportancia. Además se investigó una serie de prohibiciones que se les imponen a los partidos políticos con respecto al tema financiero, es decir, se explica en qué situaciones se les prohíbe aceptar dineros por parte de personas; asimismo se trae a colación una serie de sanciones a las que los partidos políticos que infrinjan algunas de las prohibiciones se exponen y los posibles castigos.
Finalmentese abordaron dos casos actuales relacionados con el financiamiento hacia los partidos políticos, es importante indicar que las dos noticias se relacionaron con el Partido Movimiento Libertario, pero esto no quiere decir que otras agrupaciones no hayan estado envueltas con este tema, por tanto, se seleccionó al mismo partido por ser los hechos más actuales y a los que la prensa les ha dado mayorcobertura casi diariamente.
Es así que, para la realización de este breve informe se tuvo que acudir a distintas fuentes escritas principalmente obtenidas de internet, pero además de llamadas al propio Tribunal Supremo de Elecciones con tal de lograr una mejor orientación sobre algunas interrogantes que se dificultaron desarrollarlas, específicamente porque la información para desarrollar susrespuesta era como un poco reiterativa a otra pregunta, esto se presentó un poco con las preguntas 2 y 3, 2 y 4. Además la información para desarrollar la pregunta 5, definitivamente se dificultó, para abarcarla se tuvo que acudir directamente al Tribunal Supremo de Elecciones para así tener una mejor orientación en el abordaje de ella. Estos aspectos se consideran como los principales limitantes quese presentaron a la hora de responder las interrogantes.
Se considera importante acercar al lector al estudio del sistema político costarricense, con el fin de comprender como es la organización financiera de las agrupaciones políticas, y así tener un mejor bagaje cultural sobre este tema, pero además el entender la labor que desempeña el Estado nacional como este responsable de brindar ayudaeconómica a los partidos.


1. Evolución histórica del financiamiento de los partidos políticos en Costa Rica.
Valor, 5 puntos.

La evolución histórica del financiamiento de los partidos políticos en Costa Rica es una práctica que por varias décadas se ha llevado a cabo en el país, pues sus inicios se pueden trazar a partir de 1956, año en que se estableció la Ley y No. 2036; con lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS