Licenciatura

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto
José Luis Orihuela Colliva

Universidad de Navarra
«... yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente. [...]

En todas las ficciones,cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela».

Jorge Luis Borges. El jardín de los senderos que se bifurcan (1941)Introducción

El estudio del perfil y las funciones del narrador en ficción interactiva plantea de entrada la necesidad de argumentar el propio carácter narrativo de tales ficciones, y la existencia del narrador. Desde allí, una buena parte de los conceptos sobre los que se articula la narratología exigen ser repensados, no tanto porque se cuestione su validez, sino más bien para extender su alcance.Así las viejas convenciones resultarán útiles para dar cuenta de los nuevos universos de ficción que emergen con las tecnologías digitales1.
La novela hipermedia Califia de M. D. Coverley ofrece, por su carácter innovador y experimental, un revelador caso de estudio por el modo en que resuelve algunos de los numerosos dilemas a los que se enfrentan hoy tanto los escritores como los lectores dehipertextos narrativos. Objeto ya de varias investigaciones académicas, Califia representa uno de los más ambiciosos intentos de articular un universo narrativo coherente en un entorno interactivo en el que coexisten diversos narradores.





Narrador y lector en hipertextos literarios

El cuento de Jorge Luis Borges titulado El jardín de los senderos que se bifurcan, publicado en 1941, se haconvertido en una referencia obligada en los estudios dedicados a establecer el estatuto epistemológico de la ficción interactiva2. Borges, junto a otros autores como Joyce (Finnegans Wake, 1939), Cortázar (Rayuela, 1963) y más recientemente Pavic (Dictionary of the Khazars, 1989), constituyen ejemplos paradigmáticos de los intentos realizados desde el ámbito literario por extender, hasta dónde elsoporte libro lo permitiera, las posibilidades de una escritura ramificada que exigiera un proceso de lectura más activo y más abierto3.
Aún así, el libro, el cine, la radio, la televisión y el vídeo como soportes narrativos tienen en común su carácter lineal: las historias se construyen y se leen siguiendo una secuencia estable, predeterminada, y por tanto necesaria de acontecimientos. El ordende los acontecimientos en el relato, no sólo constituye una de las competencias típicas del narrador, sino que además es esencial a la propia noción de relato. El orden se proyecta sobre el control del tiempo, otra de las atribuciones específicas del narrador, que le permite generar los efectos del relato en el público, tales como el suspense, la curiosidad y la sorpresa.
El libro y el vídeo sonsoportes que ofrecen, en este sentido, un mayor grado de flexibilidad, en la medida en que las condiciones de su utilización permiten al público administrar el control del tiempo del relato de un modo que queda fuera de las posibilidades del cine, de la radio y de la televisión.
El soporte digital fractura la linealidad narrativa propia de los soportes analógicos, confiere al texto unaarquitectura poliédrica, lo abre y lo expande, lo fragmenta y lo convierte, gracias a las redes, en ubicuo y participativo.
Esta posibilidad emerge en entornos informáticos, únicos soportes que permiten una construcción discursiva hipertextual, esto es, basada en unidades de información (nodos) articulados entre sí mediante órdenes de programación (enlaces).
La interactividad, -entendida aquí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS