Licenciatura

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Derecho internacional privado
Sentado el concepto de derecho internacional público nos será más fácil entender lo que es el derecho internacional privado. Así pues, el derecho internacionalprivado (llamado originalmente derecho de gentes o ius gentium) se ocupa de las situaciones jurídicas de las personas en el ámbito internacional o, dicho de otra forma, cuando en estas relacionesinterviene un elemento extranjero. Hay que hacer notar que no soluciona los conflictos entre las personas, sino que determina que sistema jurídico se debe aplicar a las conflictos donde intervieneel citado elemento extranjero del derecho internacional privado. De esta forma, en la gran mayoría de las situaciones de derecho internacional privado tendremos que plantearnos y resolver lassiguientes tres preguntas:

¿En qué estado están los tribunales competentes que deberán solucionar el conflicto de derecho internacional privado entre las personas?
¿Qué derecho, qué normas o quésistema jurídico, deberán aplicar los tribunales de ese estado determinado?
¿Qué consecuencias tiene una sentencia dictada en un estado distinto al que se debe o puede ejecutar?
A modo deejemplo aclarativo, exponemos a continuación un caso de derecho internacional privado donde la aplicación de las tres preguntas anteriores cobran máxima relevancia:

Ejemplo: Un matrimoniocontraído en Berlín bajo las leyes civiles alemanas y formado por un súbdito alemán y por un nacional francés tienen su residencia habitual en Palma de Mallorca. La esposa, fundamentándose en el CódigoCivil español, de nacionalidad francesa, interpone demanda de separación en un juzgado de Palma de Mallorca. El marido, de nacionalidad alemana, quiere oponerse a esta demanda por cualquier motivo,pues no acepta una separación y cree que ésta sería perjudicial para las dos niñas menores de edad fruto de su matrimonio. ¿Cómo operan las tres preguntas anteriores en el presente ejemplo?.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS