licenciatura .

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TRABAJO SOCIAL
Acción Comunal: acción emprendida comunitariamente con vistas a lograr el desarrollo de comunidades de base, o para resolver determinados problemas de las mismas.
Acción Social: todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social para mantener una situación,mejorarla o transformarla.
Activista: dícese de cada uno de los miembros mas diligentes, activos, entusiastas y dinámicos de una organización política, sindical o social.
Agente de Cambio: persona que intenta influir en los comportamientos, actitudes, ideas y decisiones de otras personas, grupos, sectores o clases, en una dirección cuyo cambio considera deseable.
Agrupación: conjunto de personas que sereúnen con un fin común, de carácter político, social, sindical, cultural, recreativo, artístico, etc.
Ambiente Social: conjunto de hechos sociales externos al individuo que afectan su comportamiento.
Análisis Social: en sentido general se hace referencia al examen analítico de un determinado grupo, sector, comunidad o sociedad para establecer, sobre la base de una metodología previamenteestablecida, cual es la situación de los elementos esenciales de la problemática estudiada.
Antecedentes del Caso: expresión utilizada para designar la información recogida respecto de un individuo, familia, grupo, institución, organización o comunidad.
Aprendizaje Social: proceso en el cual un grupo humano adquiere nuevos comportamientos, que se verifican a través de cambios socio-culturales.Asesor: dícese del especialista a quien por razón de oficio le incumbe aconsejar, dictaminar, informar o ilustrar con su opinión o parecer, sobre materias o actividades que requieren dictamen o resolución.
Asistencia Social: es el trabajo que pretende prestar apoyo, orientación y dirección a quien la necesite, para normalizar su situación social y humana, impulsando en un sentido ascendente losvalores y posibilidades de las personas.
Asocial: Se aplica a la persona que no se integra en la sociedad o se manifiesta contrario a la vida social.
Autogestión: Sistema de organización de una sociedad en la que los individuos participan activamente en las decisiones sobre el desarrollo o funcionamiento de esta.
Bienestar Social: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de lavida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
Cambio Estructural: expresión utilizada en los países subdesarrollados para designar la necesidad de realizar cambios en el orden de la situación existente a la que considera injusta o inadecuada.
Carácter social: La esencia del hombre, es decir aquelloinherente a su naturaleza, que no ha cambiado a través de su evolución, es esa capacidad y necesidad por formar sociedades, regidas por instituciones siempre orientadas al mejoramiento de las relaciones entre sus miembros.
Caso social individual: designa una situación particular en un problema social determinado.
Causalidad Circular: expresión que se utiliza para designar el proceso de fortalecimientoreciproco de causa y efecto.
Coacción Social: un modo de control social ejercido en nombre del grupo o de la sociedad.
Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica
Consenso: es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdode la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
Dádiva: lo que se da voluntariamente.
Demagogia: es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS