licenciatura

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
ANALISIS LEGAL DEL ARTICULO 1-B LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO , QUE PERMITE CONCLUIR QUE EL PAGARE SUSCRITO POR PERSONA FISICA A FAVOR DE PERSONA MORAL , GENERA LA DEDUCCION DEL GASTO PARA PERSONA MORAL PARA EFECTOS DE IMPUESTO EMPRESARIAL TASA UNICA .

I . CONTENIDO DEL ARTICULO 1-B LEY DE IVA .







II. ALCANCE DE DICHA DISPOSICION .
Según seestablece en el articulo 3 fraccion IV de la ley de IETU , las disposiciones de articulo 1-b de la ley del impuesto al valor agregado son aplicables para determinar como y cuando esta efectivamente pagada una contraprestación .

III.- METODO DE APLICACIÓN E INTERPRETACION .
De conformidad al articulo 5 del Codigo Fiscal de la Federacion , el método de aplicación einterpretación es la aplicación estricta . Se transcribe a continuación .

“…Articulo 5. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa otarifa.

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION .
De conformidad a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion :
“..En la aplicación de los impuestos deben tomarse en cuenta , exclusivamente los términos de la ley que los crea , sin que sea dable ampliarlos o restringuirlos …”

Se transcribe dicha jurisprudencia :IMPUESTOS, APLICACION DE LOS.
En la aplicación de los impuestos deben tomarse en cuenta, exclusivamente, los términos de la ley que los crea, sin que sea dable ampliarlos o restringirlos.
Quinta Epoca:
Tomo LXXIII, Pag. 1532. Amparo en revisión 3143/40. Residuos de Henequen, S. de R.L. 17 de julio de 1942. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Franco Carreño.
Tomo LXXIV, Pag. 5800. Amparo enrevisión 4765/42. Mora Manuel F. 2 de diciembre de 1942. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
Tomo LXXVI, Pag. 3963. Amparo en revisión 443/43. Zorrilla José J.4 de junio de 1943. Cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
Tomo LXXVI, Pag. 7103. Zorrilla Guillermo. 23 de junio de 1943. Cinco votos. La publicación no menciona el nombre delponente.
Tomo LXXVII, Pag, 82. Amparo en revisión 1036/43. Hinojosa José. 1o. de julio de 1943. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.
Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, 1917-1995, Tomo III, Primera Parte, tesis 489, pág. 354.


En el mismo sentido se ha expresado la SALA SUPERIOR DEL (sic) TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION , a locual se transcribe ejecutoria :
No. Registro: 4,568
Jurisprudencia
Época: Segunda
Instancia: Pleno
Fuente: R.T.F.F. Segunda Epoca. Año V. No. 34. Octubre 1982.
Tesis: II-J-143
Página: 171 . GENERAL
LEYES FISCALES,- SU APLICACION ESTRICTA PROCEDE SOLO EN LOS CASOS QUE SEÑALA EL CODIGO FISCAL.- La aplicación estricta de las leyes fiscales no debe entenderse que deriva de su propianaturaleza, sino que procede únicamente cuando establecen cargas a los particulares o excepciones a las mismas, conforme a lo preceptuado en el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación.

Revisión No. 669/78.- Resuelta en sesión de 17 de abril de 1979, por unanimidad de 9 votos.- Magistrada Ponente: Margarita Lomelí Cerezo.- Secretaria: Lic. Luz Cueto Martínez.
Revisión No. 1217/79.- Resuelta ensesión de 27 de agosto de 1980, por unanimidad de 6 votos.- Magistrado Ponente: José Antonio Quintero Becerra.- Secretario: Lic. Antonio Jáuregui Zárate.
Revisión No. 1538/80.- Resuelta en sesión de 17 de julio de 1981, por unanimidad de 6 votos.- Magistrado Ponente: Mario Cordera Pastor.- Secretario: Lic. Sergio Novales Castro.
TESIS DE JURISPRUDENCIA No. 143 (Texto aprobado en sesión de 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS