Licenciatura

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Universidad valle del Grijalva
Campus Pichucalco

Maestría:
En ciencias de la educación con formación docencia e investigación

Materia:
Corrientes filosóficas educativas contemporáneas

Presenta:
Valdez Sánchez Orbelin

Asesor:
Florencio Chavarría Velasco

Tema:
Perspectivas educativas del futuro.
Titulo:
“Las tecnologías de la información y la comunicación, un factordeterminante en la educación vanguardista”.

Pichucalco, Chiapas a 16 de diciembre de 2012.

Introducción.

Innovar es un concepto bastante atractivo para todo aquel que desea mejorar en el presente para así beneficiarse en un futuro, y sobre todo el legado que dejamos para las nuevas generaciones, hoy, es una realidad presente en nuestras vidas probablemente nuestros padres no se vieronenvueltos en la “maraña” que por así decirlo consideran a las herramientas tecnológicas, que como parte de lo novedoso o innovador vienen a ser en nuestras vidas algo necesario.

Es verdaderamente probable que los cambios que se avecinan en relación a las tecnologías de la información y comunicación sufrirán cambios sustanciales, y que por este simple hecho todos los involucrados en el proceso educativonos veremos en una necesidad inherente de aceptar y reestructurar en nuestra formación continua, que se verá plasmada en nuestra praxis como docentes.

En este ensayo abordo la situación que se avecina y las modificaciones que debemos emprender entendiendo que es irrelevante el curso que está tomando el ámbito educativo con respecto a los paradigmas que se establecieron unas décadas atrás y lasnuevas modalidades de aprender aun fuera de la escuela.

Ante la revolución pedagógica se presenta un desafío mayor, estar preparado debe ser nuestro ideal, en el marco de la educación basado en las competencias el enfoque de la educación toma un nuevo curso, la educación no solo depende de un sujeto facilitador, sino más de un promotor que da por hecho irrelevante el predominio de lastecnologías de la información y la comunicación como un nuevo instrumento que proporciona y promueve nuevas formas didácticas y pedagógicas de enseñanza, en palabras de Ángel P. G.« en esta sociedad global basada en la información, es necesario considerar necesariamente el papel de las nuevas herramientas y plataformas, por las que transita la información, porque sin duda constituyen el factor central delcambio».

A través de la implementación de las ciencias que conllevó a la aplicación del método científico, podemos entender que en el campo de la investigación educativa se ha alcanzado a obtener información relevante en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, esto ha traído consigo una revolución que avanza a pasos agigantados en este amplio campo que debemostransitar como los facilitadores y promotores del conocimiento en el aula, y ahora fuera de ella es asi como las propuestas de Rasco, A.(1999).
Las tecnologías de la información y la comunicación están iniciando en nuestro país de forma sistemática y organizada, como toda innovación, ha tenido resistencia sin embargo para estar a la vanguardia es muy necesaria la implementación de estos recursostecnológicos que satisfacen la urgente necesidad de una sociedad transmoderna que exige una internacionalización de la educación vanguardista con respecto a las herramientas tecnológicas. Como dice Overdijk, M. y Diggelen, V.D. «la apropiación de una tecnología es un proceso, que simultáneamente, transforma al usuario y a la tecnología; es decir, no solo da lugar a que el usuario cambie en susconocimientos y sus habilidades, sino que también causa transformaciones en las propiedades de la tecnología».

Hoy por hoy debemos tener presente que el docente no es el único proveedor de conocimiento, y gracias a la gran diversidad de información que los medios validados nos ofrecen, con los cuales podemos interactuar en la adquisición de conocimientos asumiendo una educación autodidacta. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS