Licenciatura

Páginas: 31 (7668 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

TERCERA UNIDAD: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN
TERCERA UNIDAD: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN
EL NIÑO: PROCESO Y DESARROLLO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
EL NIÑO: PROCESO Y DESARROLLO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DULCE MARÍA OSORNO JIMÉNEZ
DULCE MARÍA OSORNO JIMÉNEZContenido
Contenido 1
INTRODUCCIÓN 2
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4
¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER? 4
LA TEORIA DE PIAGET 11
TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN 18
LA TEORIA DE BRUNER 18
LA TEORÍA DE BANDURA 21
TEORIA DE GAGNE 26
LA TEORÍA DE AUSUBEL 29
BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

Esta unidad está enfocada a los problemas del aprendizaje y de la enseñanza. De modoparticular, pretende interesar en cuanto al desarrollo de estos procesos, así mismo constituye un marco de referencia para que se puedan comprender, explicar y aplicar mejor las bases psicológicas del aprendizaje y de la instrucción, conociendo más en profundidad sus planteamientos teóricos.
De esta forma, se pretende que el profesor-alumno abandone su posición puramente práctica y coteje susexperiencias, con un conjunto solido de conocimientos.
Debido a que el análisis de la teoría del aprendizaje es extenso, únicamente se presentan 3 partes principales: el conductismo (Skinner), la psicología del campo (Gestalt) y el constructivismo (Piaget).
En cuanto a las teorías de instrucción, se seleccionaron 4, las de Bruner, Bandura, Gagné y Ausubel.

teorías
del
aprendizaje
teoríasdel
aprendizaje

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales; define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. El condicionamiento operante, es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace másprobable o más frecuente. En el proceso del condicionamiento operante, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxitocuando se aplique a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitecto y edificadores de la conducta de los estudiantes. El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido. El reforzamiento quiere decir que se aumenta la probabilidad de repetición de ciertasrespuestas. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta, las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores.
La tesis básica de Skinner señala que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento. Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores porque sucomportamiento es más simple, porque las condiciones circundantes pueden ser mejor controladas, porque los procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrar durante mayores períodos de tiempo, así como porque las observaciones no se complican por relaciones sociales entre los sujetos y los psicólogos.
Skinner igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y quetoda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanicista y elemental; para él, la psicología es la ciencia de la conducta.
La ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticas culturales, la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS