Licenciatura

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

IDEAS PRINCIPALES
1. El modelo clásico de administración se basaba en jerarquías. A cada función de una organización se correspondía una línea de control basada ennormativas externas, generales y formales; desaprovechando la oportunidad de incorporar la creatividad. La idea de dirigir grupos humanos ha cambiado, el jefe como mecanismo de control, queprivilegia la organización centralizada y las tareas individuales, desalienta el compromiso y la responsabilidad El dinamismo actual exige desarrollar las capacidades del ser humano a través de redes decooperación y de trabajo en equipo.
2. El liderazgo se define como el conjunto de procesos que orientan a una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje. La gestión serelaciona con las estrategias, la eficacia y los objetivos de cada proyecto, el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos. El liderazgo motiva e inspira para transformar. El gestor como lídercomparte una visión de futuro. El cambio organizacional se relaciona con el trabajo en equipo, la capacidad de colaboración, la reflexión entre los miembros sobre qué hacer.
3. El poder degenerar una creatividad colectiva. Generar organizaciones que comparten una visión clara sobre el futuro que deseamos crear, se convierte en una herramienta de comunicación hacia el logro de un futuroposible. El liderazgo genera esa visión de futuro compartida.
4. La organización como marco del profesionalismo docente. La enseñanza es una práctica que se compone de dimensiones diversas: reglascolectivas de comportamiento común; normas de comunicación profesional de los profesores entre sí, que dependen de la organización del centro de trabajo, de la organización del sistema escolar; reglasde comunicación y control interpersonal con los alumnos a su cargo; normas para relacionarse con la comunidad; valores, conocimientos. Todo esto se expresa a través de prácticas pedagógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS