Licenciatura

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Un primer trimestre agridulce

El mundo deja atrás la crisis griega, pero surgen nuevos riesgos que prolongarían la incertidumbre.


Grecia recobra la calma

Después de una amplia negociación entre Grecia y la llamada "troika", una representación formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, el 14 de marzo fue aprobado oficialmente elsegundo paquete de ayuda por 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) para tener al país a flote hasta 2014.
"Grecia ha realizado tremendos esfuerzos para implementar dolorosas medidas de amplio alcance en los dos últimos años, en medio de una profunda recesión económica y un entorno social difícil. Se ha reducido de manera marcada el déficit fiscal y la competitividad ha mejoradopaulatinamente; sin embargo, los retos que afronta Grecia siguen siendo significativos", indicó la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, a propósito de la aprobación del nuevo rescate.
La aprobación se dio luego de que Grecia se comprometiera a implementar dolorosas reformas económicas, recortes de gasto y lograra el cierre de un canje de deuda que impuso pérdidas de hasta 74% a losacreedores privados.
Como parte de sus compromisos económicos para reducir su deuda, en mayo el Gobierno heleno pondrá a la venta sus acciones en dos grandes compañías que cotizan en la Bolsa, el monopolio de apuestas OPAP y la refinería Hellenic Petroleum (la tercera y cuarta mayores empresas griegas, de acuerdo a su valor de mercado).
El 20 de marzo se informó que Grecia había recibido ya el primertramo de la nueva ayuda (7,500 millones de euros).

Los temores por España
Después de que Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores para rebajar su deuda y acordara un nuevo rescate con Europa, los ministros de Finanzas de la zona del euro viraron hacia España.
El Gobierno encabezado por Mariano Rajoy (del Partido Popular) reveló que no recortaría su meta de déficit presupuestario a 4.4% delPIB en 2012 como lo había acordado, sino que apuntaría a sólo 5.8%.
El objetivo de 4.4% había sido fijado en el plan de estabilidad comprometido por el anterior Gobierno español, del PSOE, con Bruselas.
El Eurogrupo indicó que el Gobierno ibérico debería luchar por un objetivo de déficit de 5.3% para este año, meta que fue aceptada por Madrid.
La eurozona está muy interesada en que España, unaeconomía más grande que la griega y que hasta ahora no se ha visto en la necesidad de un rescate al estilo heleno, reduzca su déficit para demostrar a los mercados financieros que su intención de poner en orden sus finanzas públicas es seria.
Pese al sombrío contexto, el 23 de marzo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que su país está totalmente comprometido con el cumplimientode su objetivo de déficit y agregó que cualquier comparación con Grecia carecía de sentido.
España es una de las economías rezagadas de la zona del euro, junto con Portugal, Italia, Irlanda y Grecia.
Este 29 de marzo los mayores sindicatos del país realizaron una huelga general para protestar contra las reformas laborales que supuestamente facilitarán el despido de trabajadores y dificultarán laaplicación de alzas salariales vinculadas al índice de inflación.
Las reformas son parte de las medidas del Gobierno de Rajoy para apuntalar la economía y fomentar la contratación en un país con una tasa de desempleo del 23%.
Las cifras alentadoras de EU
El 9 de marzo, el Departamento de Trabajo indicó que el país había creado más de 200,000 empleos por tercer mes consecutivo.
En tanto, eldesempleo se mantuvo a un mínimo nivel en tres años de 8.3%, a pesar de que mucha gente entró de vuelta al mercado para buscar empleo.
El 22 de marzo, el Departamento informó que el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo en la semana anterior a su reporte cayó a un mínimo de cuatro años. Una evidencia más de que la recuperación del mercado laboral en esa nación gana fuerza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS