Licenciatura

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES USUARIOS DE CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL.
Vargas-Huipe P y García-Espinosa FJ

RESUMEN:
En la actualidad uno de los problemas sociales y de salud pública de mayor importancia es el consumo de drogas; este fenómeno incide de manera directa en la conducta y los valores del individuo, y debe enfrentarse a través de programas médicos, educativos yculturales (INEGI, 2009), así como terapéuticos.
Introducción
El consumo de sustancias adictivas se ha practicado desde tiempos inmemoriales, el uso de hongos alucinógenos y la hoja del tabaco son ejemplos de ello. Sin embargo, nunca antes se habían presentado repercusiones sociales y de salud pública tan serias. Hoy en día, la enfermedad y muerte asociada a las adicciones representan un graveproblema.
Como se presenta en un estudio acerca del consumo de drogas en América (Peruga, Rincón, & Selin, 2002), el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas está ligado a cerca de una cuarta parte de las defunciones anuales que se producen en América. En la parte sur de América Latina a los 15 años de edad ya fuma cerca del 40% de los jóvenes y la gran mayoría respira en casa el aire contaminadopor el humo de tabaco de los demás. En América Latina cada persona consume en promedio 6 kilos de alcohol puro por año, lo que constituye la cifra más alta del mundo menos desarrollado. Aunque los datos sobre el consumo de drogas ilegales no son abundantes, sabemos que la droga que la mayor parte de la población consume es la marihuana. Se calcula que la consumen 45 millones de las personas queviven en América. Si bien la carga de enfermedad que genera el consumo de drogas ilegales no llega a la magnitud de la ocasionada por las drogas legales, las consecuencias sociales son mucho mayores.

El abuso en el consumo de psicotrópicos define por lo general un patrón de consumo desadaptativo diferente al que se produce en el caso de la dependencia y se caracteriza esencialmente por el usocontinuo de una sustancia, a pesar de que el sujeto está consciente de tener un problema causado precisamente por su uso, y de que puede poner en peligro su integridad psicofísica. Los síntomas pueden presentarse repetidamente por un tiempo prolongado, no menor a un mes (DSM-IV).
En México, la ingesta de bebidas alcohólicas está relacionada directa o indirectamente con cinco de las diez principalescausas de defunción: las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, la patología cerebrovascular, la cirrosis hepática, los homicidios y las lesiones en riña. El abuso de alcohol representa el 9% del gasto total en salud. Se estima que el 8.2% de la población cumple con los criterios de dependencia y que por lo menos tres millones abusan de las bebidas embriagantes (CIJ, 2006).
Respecto altabaco, se ha encontrado que la relación entre el tabaquismo y el aumento de la morbilidad y mortalidad, constituye un trastorno prevenible que se relaciona con el cáncer pulmonar, de cavidad bucal, páncreas, vejiga y riñón entre otros, así como con cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (CIJ, 2006).
De acuerdo con laEncuesta Nacional de Adicciones 2002 (INEGI, 2004), 95 de cada 100 mexicanos de 12 a 65 años nunca han consumido drogas ilegales o medicamentos fuera de prescripción; en consecuencia, la prevalencia de población que ha consumido drogas alguna vez en la vida es de cinco.
De la prevalencia de consumo en varones, la mayor prevalencia se observa en los hombres con más de un año de haber tenido la últimaexperiencia de consumo, seguidos por los que la usaron en el último año y los usuarios en el último mes. Entre los poco más de 700 mil varones que se estima integran los dos últimos grupos, es probable que haya consumidores con signos de dependencia. 800 mil mujeres consumieron drogas ilegales o medicina fuera de prescripción alguna vez y alrededor de 200 mil tuvieron esa práctica en el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS