Licenciatura

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS

AMISTADES Y GRUPOS DE COMPAÑEROS
Los amigos y compañeros desempeñan, en general, un papel especialmente importante en el desarrollo del joven durante la adolescencia.
Uno de los factores es e proceso de desvinculación de los padres y de hogar familiar, en el cual como no se tiene se vinculan con el grupo de compañeros y les toman importancia con los fineso hechos compartidos entre ellos mismos como es la confianza asía sus amigos y reforzarse entre ellos.
Los estrechos que se generan entre los adolescentes es la vulnerabilidad experimentada por muchos de ellos durante este estudio de sus vidas, estos no son tan seguros de sus propias capacidades y tienen que adaptarse a cambios importante, uno de los casas que los separa de su familia es el sercapaces de volver con sus padres, un ejemplo que pone BRONFENBRENNER, 1974 ELDER 1975; SALMON, 1976, ellos mencionaban que los padres pasan cada vez menos tiempo con los adolescentes.
AMISTAD
La amistad se refiere específicamente a unas relaciones estrecha entre dos o mas individuos y las relaciones existentes entre los miembros de un grupo de compañeros, en general.
ANDERSON, señala que elgrupo de compañeros resulta mas eficaz para motivar el comportamiento, así como mas influyente para determinas actitudes y valores, en función de la edad.
HORROCKS y sus colaboradores, THOMPSON, BUKER en el cual hablan sobre la estabilidad de la amistad en la s diferentes edades entre los 5 años a los 18.
HORROCKS, también decía que existía una considerable fluctuación incluso a los 17 y 18,porque el adolescente tiene mas de tres buenos amigos así en cierta medida, estos pueden a ver sido elegidos en días muy distintos.
DOUVAN y GOLD, que no era preciso que los adolescentes cambiaran de amigos en una semana ya que este es un tiempo reducido y por naturaleza se apoya en ellos.
DOUVAN y ADELSON, distinguen entre tres fases de los adolescentes: inicio medio y final que es en el tiempo delos 11, 12,13 años de edad la amistad parece estar centrada en la actividad, mas que la interacción propiamente dicha. ¿Por qué se otorga tanta importancia a la lealtad? Esto es al volcarse de tal modo y contar tanto con la amistad, no es de asombrar que los muchachos dependa tanto de ella.
DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS
HORROCKS y sus colaboradores han discriminado entre muchachas y muchachos,diferencias mínimas entre los sexos respecto a fluctuaciones de la amistad.
POWELL, es el nivel de ansiedad de las muchachas permanecía mas elevado que el de los muchachos durante 2 o 3 años.
DOUVAN y ADELSON, basados en el diseño de su estudio, pudieron establecer comparaciones entre ambos sexos durante la etapa media de la adolescencia.
COLEMAN, amistad dentro de un grupo pequeño se utilizo untest de completar frases, para averiguar las respuestas a esta situación, las muchachas expresan indudablemente mas ansiedad respecto a esta clase de relación, a todos los niveles de edad, tales como es la tención , celos y conflictos entre amigas intimas estas surgían con mas frecuencia en la amistad de muchachas que en los muchachos.
FERHBACH y SONES, decían que las relaciones entre muchachas ymuchachos entre 14 y 15 años cuando llegaban a un grupo pequeño de amigos y amigas revelaron que las muchachas se mostraban menos acogedoras y tendían mas a expresar actitudes negativas o de rechazo.
TRASFONDO FAMILIAR
LINN y SAWREY, HETERINGTON, BILLER Y BAHM. Han mostrado que la ausencia de los padres durante periodos prolongados afecta seriamente al desarrollo del papel sexual en losmuchachos esto, a su vez, a la adaptación al grupo de los compañeros, señalando que los efectos sobre los niños y adolescentes son distintos dependiendo si el papa falleció o de los progenitores están separados debido a conflictos entre ellos.

EL GRUPO DE COMPAÑEROS
POPULARIDAD
¡Que factores son los que conducen a la popularidad, y cuales son los efectos, tanto sobre individuos populares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS