Licenciatura

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
HA AC CI IA A U UN NA A T TE EO OR RI IA A D DE EL L A AP PR RE EN ND DI IZ ZA AJ JE E C CO OM MP PL LE EJ JO O: : N NO OT TA AS S Norman, Donalld A. (1978). En: Lesgold et.al.(Eds.) Cognitive Psychology and Instruction , N.Y:. Plenum 39-48.
No me interesa el aprendizaje simple. No estoy interesado en el tipo de aprendizaje que solo requiere de 30 minutos. Deseo comprender elaprendizaje real, del tipo que todos realizamos en el transcurso de nuestras vidas, el tipo de aprendizaje que requiere años para lograrse y que puede, de hecho, no completarse nunca. Deseo comprender el aprendizaje de tópicos complejos. Un tópico complejo es aquel que posee un conjunto de estructuras conceptuales de tal riqueza que requiere de períodos de aprendizaje medidos en semanas eincluso en años. El aprendizaje de tópicos complejos difiere del aprendizaje que puede completarse en minutos. Mi estimado es que para convertirse en un experto en un tópico complejo, se requiere al menos de 5.000 horas de estudio. ¿De donde surge este estimado? . Yo lo hice. Pero es extremadamente consistente, habiéndose mantenido para una gran variedad de tópicos. Pero permítaseme ofrecer unadefinición operacional de complejidad en un tópico: deben existir expertos. La existencia de expertos requiere que un tópico tenga suficiente complejidad como para que se necesite un tiempo de estudio considerable. Los tópicos que califican dentro de esta definición incluyen matemáticas, idiomas, jugar al tenis, tocar piano, póker, psicología, historia, cocinar y la programación decomputadoras. Por lo tanto, los tópicos incluyen destrezas motoras, tópicos intelectuales, tópicos de base procedimental, tópicos basados en hechos y toda serie de combinaciones. Considérese lo que lleva convertirse en un experto: varios años de intenso trabajo estudiando y practicando los tópicos, pensando acerca de ellos la mayor parte del día, durante la mayor parte del año. Un año contienecerca de 2.000 horas (con semanas de 40 horas). Dos años y medio de estudio completo no parece ser un período de tiempo exageradamente grande para transformar a un estudiante universitario en un psicólogo profesional, un jugador de tenis principiante en un profesional y así por el estilo. En verdad, visto de esta manera el tiempo parece corto.
La adquisición del conocimiento
Cuandose aborda el estudio del aprendizaje--particularmente el aprendizaje de material complejo- -los problemas de la representación de la memoria lucen cruciales. La mayoría de los investigadores concuerdan en que la información dentro de la memoria se almacena en unidades organizada. No está claro la forma que toman estas unidades. Hay muchas proposiciones viables y la literatura actual en lamemoria habla de términos tales como esquemas , marcos (frames), guiones , (scripts), planes , imágenes , y otros más. Más aun, se puede discutir sobre los detalles de la representación mientras aceptamos el hecho de que debe estar presente alguna forma de representación: Es importante que las estructuras de conocimiento proporcionen un marco de referencia para cualquier tipo de conocimiento que debeser adquirido. Utilizaré el término Módulo de Conocimiento ( 1) (MC) como denominación neutral de las unidades de la estructura de la memoria. Un MC puede contener dentro de si otros MCs, proporcionando así una organización de alto nivel tanto para el conocimiento conceptual así como para las propias estructuras de conocimiento. ¿Cómo se puede adquirir un nuevo conocimiento? Rumelharth y yohemos sugerido que existen tres modalidades para adquirir nuevos conocimientos. En primer lugar, el nuevo conocimiento puede agregarse a la nueva estructura proporcionada por los MCs existentes; denominamos a esta modalidad de adquisición: acumulación . Segundo, se pueden formar nuevos MCs reconceptualizando el conocimiento acerca de un tópico; denominaremos a esta modalidad aprendizaje por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS