Licenciatura

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CONCEPTOS

Unidad 1


Adaptabilidad: Se entiende como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa.
Ausentismo: Práctica laboral ilícita realizada por los trabajadores al servicio de la alcaldía o cualquier otra entidad o patrono, consistente en la falta de asistencia habitual a su puesto de trabajo.Calidad: Producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente
Ciudadanía organizacional: La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organización, lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de ésta”
Comportamiento organizacional: Disciplina que buscaestablecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
Crecimiento: Es cuando el valor económico agregado permite que la organización aumente sus competencias y sus recursos (tamaño o mayor participación en el mercado).
Innovación: Es la capacidadde la organización para crear algo completamente nuevo y diferente. Constituye una ventaja competitiva para las organizaciones que pueden llegar a ser líderes con ella.
Modelo: Estilo, ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecución de algo.
Productividad: La productividad implica interés por la eficiencia y eficacia.
Rotación: Es la fluctuación de personal entre una organizacióny su ambiente o, bien, la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. Una rotación elevada implica para la organización costos más altos de reclutamiento, selección y capacitación.
Satisfacción en el trabajo: Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Se define como el sentimiento positivo respecto deltrabajo propio que resulta de una evaluación de sus características.
Valor económico agregado: Es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento sistémico de valores tangibles (recursos financieros) e intangibles (capital intelectual).
Variables de contingencia: Son Factores situacionales.  Variables que moderan la relación entre otras dos o más variables y mejoran lacorrelación.
Variables dependientes: Factores que hay que explicar o pronosticar y que sufren el influjo de algún otro factor. Las variables principales en CO son: productividad, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Recientemente se agrego ciudadanía organizacional.


Variables independientes: Variables en el plano de los individuos: Las personas llegan a las organizaciones conciertas características que van a influir en su comportamiento en el trabajo (características biográficas, capacidad, percepción, etc.)


Variables en el plano de los grupos: El comportamiento de las personas en los grupos es más que la suma de los actos propios de todos sus individuos. La complejidad de nuestro modelo aumenta si observamos que la conducta de la gente cuando está en grupo esdistinta que cuando está a solas.


Variables en el plano de los sistemas de las organizaciones: El comportamiento organizacional llega a su mayor nivel de sofisticación cuando añadimos una estructura formal a nuestros conocimientos previos de la conducta de individuos y grupos. Así como los grupos son más que la suma de sus integrantes, las organizaciones son más que la acumulación de sus grupos.Unidad dos:
Actitudes: Disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.


Administración participativa: Proceso en el que los subordinados comparten un grado significativo de poder en la toma de decisiones con su superior inmediato.


Aprendizaje: Cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS