Licenciatura

Páginas: 55 (13522 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONFERENCIA

SUSTENTADA

POR

EL

DOCTOR

ERNESTO

FRANCISCO ESCALANTE DE LA HIDALGA EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

3.1 Conductas destructivas (video 1).

CONFERENCISTA,

DOCTOR

FRANCISCO

ESCALANTE

DE

LA

HIDALGA: Bueno, pues muy buenas tardes. Nuevamente estamos aquí para continuar con este curso, y vamos a ver cosas importantes el día dehoy.

Primeramente, que fue la parte en donde nos quedamos la vez pasada, sobre Psicopatología del adolescentes; o sea, ¿a qué psicopatología nos estamos refiriendo? Como había yo dicho, se refiere a la psicopatología psicosocial; en ese sentido, se refiere a alteraciones del comportamiento de los adolescentes, que presentan problemas de conducta; problemas del aprendizaje, y problemas demadures social, fundamentalmente.

Se han hecho muchas clasificaciones, y se ha llegado a la conclusión que la mejor de ellas, es aquélla que se refiere a la situación en la que se encuentran los adolescentes, en qué momento se encuentran, y ahí la descripción se hace muchísimo más fácil, y además es mucho más precisa, más clara.

Hay tres situaciones con relación a la situación en la que seencuentra el adolescente; y por tanto, tres alternativas para poderlo clasificar.

La primera de ellas es el riesgo social; la segunda, el desamparo, (dificultad social), así lo describen los autores; y finalmente el conflicto social, todo esto derivado de la Ley sobre la Garantía de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia en la Comunidad de Madrid, que es de donde obtenemos esta referencia,pero que además permite un aterrizaje muy claro, muy preciso, sobre todo de las circunstancias de los menores.

2
Por favor, la que sigue.

Los problemas de violencia y criminalidad se agudizan durante esta etapa. Aparecen conductas como fugas escolares, robos, peleas continuas, problemas o alteraciones en los valores y la existencia de un fuerte sentimiento de autodestrucción, que decontinuar va a terminar en desembocar en lo que nosotros llamamos conductas destructivas, que son las conductas delictivas.

Vamos a ver a qué se refiere cuando hablamos de riesgo social. Dice, se encuentran en él por circunstancias personales o por influencias extrañas a su entorno, requieren la adopción de medidas de prevención o de rehabilitación, para evitar situaciones de desamparo oinadaptación; o sea, las gentes que tienen ciertas deficiencias de índole personal, son las que se van a encontrar en esta situación de riesgo.

La segunda, es la que está en desamparo o dificultad social, que se produce por el incumplimiento o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecido por las leyes. Por ejemplo, los niños de la calle son un típico ejemplo de este desamparo o dificultadsocial. En ese sentido, pues los menores quedan privados de asistencia social fundamentalmente.

Y la parte que más nos interesa a nosotros es la de conflicto social, porque está originado como consecuencia del comportamiento antisocial de los menores que hayan cumplido los doce años y que alteran gravemente las pautas de convivencia y de comportamiento social.

Allí se centra nuestro trabajo,en dos fundamentales sentidos, bueno, que en realidad es uno, que es la prevención; si nosotros intervenimos a tiempo evitamos que el menor cometa una conducta antisocial; si llegamos tardíamente y ya el menor cometió una conducta antisocial, un delito, entonces nuestra intervención será la que reconocemos como prevención

3
terciaria, que es la prevención que intenta modificar elcomportamiento antisocial del menor.

Aquí, en este sentido solamente, quiero decir algo que me parece clave. Esta es una responsabilidad del Estado, que la va a encarar y va a tratar de llevarla a efecto con la mayor efectividad posible, pero que esta efectividad va a depender de las herramientas con que cuente.

Yo les puedo decir que el sistema de atención a menores infractores en los centros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS