Licenciatura

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La esclavitud en el Islam y en el Judeocristianismo
Es cierto que la campaña contra la esclavitud y el comercio de esclavos fue impulsada grandemente por devotos Cristianos, incluyendo al lego Evangélico William Wilberforce en Inglaterra y el ministro Unitario William Ellery Channing en América. Pero la Cristiandad, vivió confortablemente con la esclavitud durante muchos siglos, y la esclavitudestaba defendida en el Nuevo Testamento. Así que ¿cuál era la diferencia con los Cristianos antiesclavistas como Wilberforce y Channing? No había ningún descubrimiento de nuevas escrituras sagradas, y ni Wilberforce ni Channing pretendían haber recibido ninguna revelación sobrenatural. Más bien, el siglo dieciocho había presenciado un rápido incremento de la racionalidad y humanitarismo quepermitieron a otros - como por ejemplo, Adam Smith, Jeremy Bentham y Richard Brinsley Sheridan - oponerse también a la esclavitud, en campos que no tenían nada que ver con la religión.
Donde la religión marcó la diferencia, fue más en apoyar la esclavitud que en oponerse a ella. Argumentos de las escrituras fueron usados en el Parlamento para defender el comercio de esclavos. Frederick Douglass, uno delos escritores afroamericanos abolicionistas más importantes de la historia de EEUU, contó en su Narrativa como su condición de esclavo empeoró cuando su maestro experimentó una conversión religiosa que le permitió justificar la esclavitud como el castigo a los niños de Ham. Mark Twain, popular escritor estadounidense, describía a su madre como una persona genuinamente buena, cuyo gentil corazónse compadecía incluso de Satanás, pero que no tenía ninguna duda sobre la legitimidad de la esclavitud, porque en los años en que había vivido en el Missouri de antes de la guerra no había oído ningún sermón que se opusiese a la esclavitud, sino sólo incontables sermones predicando que la esclavitud era el deseo de Dios.
La Esclavitud en la Biblia
La Biblia en ningún momento condena laesclavitud, sino que lo ve como algo tan natural que hasta le proporciona regulaciones.
CASO- 1: Instrucciones de Yahve a su pueblo escogido, para que sean buenos compradores y no abusen de sus coterráneos israelitas:
Levítico, capítulo 25: 44-46
44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.
45 Tambiénpodréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión.
46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cadauno sobre su hermano con dureza

CASO- 2: Más instrucciones de Yahve a su pueblo para que sepan como actuar al respecto de sus propiedades. Importante mencionar que este texto aparece precisamente después del capítulo 20, donde están escritos los famosos 10 mandamientos.
Exodo, capítulo 21: 02-04
2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
3 Sientró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo
CASO-3: Luego un poco mas delante en el mismo capítulo, continúan las leyes dictadas por Yahve, respecto a los siervos que “Gerisin” cree que no son esclavos:
Éxodo, capítulo 21:20-21
20 Y si alguno hirierea su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado;
21 más si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
CASO 4: Aun más detalles sobre el reglamento de Yahve referente a las propiedades. Atención con los versos 17 y 18.
Deuteronomio, capítulo15: 12-18
12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS