Licenciatura

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Estos son algunos puntos importantes que señala Paulo Freire de la pedagogía del oprimido:
Nos dice que la pedagogía del oprimido…
>busca la restauración de la intersubjetividad, aparece como lo que es la pedagogía de el hombre.
>esta pedagogía no puede ser elaborada ni practicada por los opresores.
>como pedagogía humanista y liberadora tendrá dosmomentos distintos aunque interrelacionados, (los opresores y los oprimidos).
Pero Paulo Freire se encuentra con un problema de la conciencia oprimida y conciencia opresora, (problema de la humanización) por el cual trata de buscar una situación que le quede mas clara y en la cual los opresores no lleven tanto la violencia y los oprimidos pierdan el miedo a la libertad y lleven a la educación comopractica de libertad. Para esto a continuación veremos algunos puntos importantes que diferencian al los opresores y a los oprimidos.
>para los opresores, en la hipocresía de su falsa ¨generosidad¨ son siempre los oprimidos, a los que jamás dominan como tales.
>la violencia de los opresores hace de los oprimidos hombres a quienes se les prohíbe ser.
>para los opresores solo ay underecho, su derecho a vivir en paz.
>la conciencia opresora tiende a transformar en objeto de su dominio todo aquello que es cercano (tierras, bienes, producción, creación de los hombres, hombres mismos todo esto y mucho mas es lo que se reduce a objetos de su dominio).
>para los opresores, el calor máximo radica en el tener mas y cada vez mas, inclusive del hecho de tener menos o simplemente notener nada de los oprimidos.
>los oprimidos, como objetos, como cosas, carecen de finalidades. Sus finalidades son aquellas que les prescriben los opresores.
>dentro de la visión inautentica de sí y del mundo de los oprimidos se sienten como si fueran un objeto poseído por el opresor.
>los oprimidos necesitan reconocerse como hombres, en su vocación ontológica, e histórica de ser mas.>los oprimidos deben luchar como hombres que son y no como objetos.
Pero para que nos quede mas claro y sepamos más de lo que se trata este tema de la pedagogía del oprimido veámoslo a continuación…

Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, para esto Paulo Freire conceptualiza al hombre en doselementos: los opresores y los oprimidos.
Los opresores (o sujetos) son todos aquellos que tienen el poder o la hegemonía, en su pensamiento el pretendía transformar la personalidad y mentalidad de los oprimidos y no la situación que es lo que los oprime a través de la violencia, a si mismo este grupo es concebido importante para la política y para la economía.
Todo lo contrario de los opresoresson los oprimidos ya que estos son caracterizados en la sociedad como objetos o como cosas, los oprimidos están supeditados al mando de los opresores, los oprimidos son la sombra de los opresores ya que siguen sus pautas y temen a la libertad y solamente a través de la educación y el desarrollo de valores podrán contar con la categoría de la libertad.
El autor es el que concibe a la educación comola practica de la libertad que pasa de la pedagogía de lo oprimido a una pedagogía liberadora, y así mismo una practica de la dominación, que implica la negociación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado, de el mundo así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres, la educación de la pedagogía liberadora se da a conocer en la década de los 60, donde existía enos países de América latina y el Caribe, cambios en su historia sin dejar de lado los aspectos prácticos, económicos y culturales.
La educación es el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimiento, en la cual los hombres son vistos como seres de adaptación de una sociedad.
La antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS