Licenciatura

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
31. EL DIRECTIVO Y SUS DECISIONES


En este trabajo seguimos fundamentalmente las ideas presentadas por Mintzberg en su obra “La Naturaleza del Trabajo Directivo”. Editorial Ariel.


Una de las facetas más importantes, sino la que más, de la función directiva es la toma de decisiones. Hasta qué punto es este un aspecto importante en el trabajo directivo lopone de manifiesto la siguiente afirmación de Peter Drucker: “No vale para dirigente aquella persona incapaz de adoptar decisiones trascendentes”. Corresponde a la toma de decisiones significativas: el tratamiento de solicitudes de autorización, la distribución del tiempo, la concertación de reuniones para determinar estrategias y tratar problemas, y la negociación con otras organizaciones, laasignación de recursos.

Sin duda el aspecto más crucial de la labor del directivo -el que justifica su gran autoridad y su poderoso acceso a la información- se desarrolla en los roles* de decisión, que implican su participación en el proceso de determinación de estrategias, determinación que puede definirse sencillamente como el proceso mediante el cual se toman y relacionan entre sí lasdecisiones significativas de la organiza-ción.

Surge a partir de este estudio una conclusión clarísima: el directivo está implicado en un grado sustancial en toda decisión significativa que efectúa la organización. Ello es debido a que:

1) En su condición de autoridad formal, el directivo es el único autorizado para comprometer a su organización en nuevas e importantes líneas de acción.2) En su condición de centro neurálgico de la organización es el mejor dotado para garantizar que las decisiones de importancia reflejen un conocimiento y unos criterios organizativos actuales.


3) las decisiones estratégicas pueden integrarse con más facilidad si una única persona controla su totalidad..

Antes de comentar los cuatro roles que debe desempeñar el directivo en cuanto atomar decisiones se refiere y dado que buena parte de estas decisiones pueden ser consideradas como estratégicas, dada su trascendencia; cabe describir brevemente la naturaleza de las decisiones estratégicas tomadas por las organizaciones. La gama de decisiones se extiende a lo largo de un continuo, variando desde las innovativas puramente voluntarias hasta las involuntarias reactivas. En un poloencontraremos, por ejemplo, una empresa de gran éxito que lanza al mercado un nuevo producto a fin de aumentar su volumen de ventas; en el polo opuesto, veremos a la empresa que cambia sus ofertas de productos debido a que la competencia amenaza su supervivencia. En un extremo encontramos lo que podrían denominarse decisiones empresariales, y en el otro, las de anomalías o de crisis. Lo que solemoscalificar de problemas quedarían a medio camino entre las dos anteriores: la organización experimenta una amenaza de poco relieve y posiblemente cree que puede innovar con su elección de una solución.

Recurriremos a un segundo sistema de clasificación al describir los roles de decisión: la tricotomía del proceso de toma de decisiones concebida por Herbert Simon. La fase de inteligencia es laactividad iniciadora -la búsqueda y la selección de situaciones que requieran decisiones; la fase de concepción constituye el núcleo del análisis de la toma de decisiones -la búsqueda de alternativas y la evaluación de las mismas; la fase de elección corresponde al proceso de elegir o aceptar una alternativa entre las disponibles.

A continuación se describen cuatro roles de decisión: El rol deempresario se sitúa en el polo proactivo e innovador del continuo, abarcando tanto la fase de inteligencia como la de concepción; el rol de gestor de anomalías incluye las mismas fases en el polo reactivo del continuo; el rol de asignador de recursos corresponde a las actividades de elección. En su rol de negociador, el directivo participa
en un tipo especial de actividades de decisión: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS