Licenciatura

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
En esta unidad has llegado a ciertos conocimientos básicos relacionados con los cambios en las profesiones, a partir de un problema fundamental en tu formación profesional, que consiste en que la carrera que actualmente curas esta en constante cambio, por lo que de ningún modo, al egresar o concluir tus estudios puedes considerarte como profesionista cuyo siguiente paso es el de ubicarse en elmercado de trabajo. Sin duda que al momento de egresar (si es que no lo has hecho anteriormente) habrás de interactuar directamente con el mercado laboral, lo cual no significa que tu formación ha terminado, si no que tienes que seguir formándote profesionalmente, pero en otras direcciones, no precisamente la que te formaste en la escuela, las cuales provienen del contexto social.
La historia nosofrece una útil visión para ubicar la profesión atraves del tiempo, no solo como recorrido de épocas y de sociedades, si no de procesos de cambios bajo la acción de ciertos elementos que los condicionan.
Previo al abordaje del cambio e las profesiones, se estimo conveniente aclarar ciertos términos que suelen usarse en relación a las profesiones, como el de oficio y ocupación. La profesión seconstituye en base en un saber profesional, pero además la profesión es un servicio para los demás que requiere la participación de especialistas y que están dispuestos a retribuir su servicio ante un pago. De su relación con el conocimiento especializado y su grado de formación, se desprende que los profesionistas se forman actualmente en instituciones de educación superior, las cuales se anteponensu reconocimiento social. Con base en el saber especializado y formal es como la profesión se distingue del oficio. La ocupación en cambio depende del mercado de trabajo y el concepto de trabajo se refiere a la actividad humana y al producto de esta. La carrera, finalmente es el estudio sistemático de la profesión y el desempeño profesional, en el cual se condensan los sucesos mas significativosde cada proceso.
Las profesiones nacen con la civilización debido a la necesidad de realizar trabajos especializados. Una vez superado el estado de salvajismo se desarrollaron ciertas profesiones como la de escriba y la de arquitecto, las cuales fueron de gran importancia en la antigüedad. Uno de los primero problemas que se presentan es el de la forma en la que había de ser asignados losindividuos a cada trabajo o profesión, el cual fue atendido de diversas maneras la herencia, las castas y la esclavitud fueron formas antiguas de asignar los trabajos. Durante la edad media se establecieron profesiones de gran importancia, como la de sacerdote, con la que la formación profesional, con un saber especializado, adquirio una exprecion concreta atraves de la preparación para el estudio de laprofesión. Como forma de organización de los trabajadores, la corporación o gremio surgio ante la expectativa de un mercado limitado. Pero lo que definitivamente reactivo la vida económica de europa, en la segunda mitad de la edad media, fue el comercio, con el renacieron las ciudades y la actividad social, política y cultural también se recupero.
El acontecimiento cultural mas grande de la edadmedia, fue sin duda el surgimiento de la universidad, que conforme a la época, también se organizo como corporación tanto de estudiantes como de profesores.
La universidad formalizo la preparación de de los profesionales con un currículo especifico, con una estructura academica y con la emisión de documentos reconocidos en todas partes, pero lo que mas se resalta de la universidad es su espíritude investigación que la orienta hasta la actualidad.
Durante los siglos XV y XVI los descubrimientos geográficos, la invención de la imprenta y la reforma religiosa, aceleración los cambios que transforman la vida medieval y dieron origen a la época moderna. Las transformaciones en la tecnología, en la sociedad y en el pensamiento político trajieron nuevas demandas de profesionales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS