Licenciatura

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
¿CÓMO SE RELACIONA LA TEORÍA DE VYGOTSKY?

La integración educativa de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, según lo comentado en el material revisado en clase,plantea que ésta se dará con la colaboración y apoyo que pueda haber entre los profesores, la participación de los padres, las nuevas formas de relación, la satisfacción de las necesidades de losalumnos, la organización flexible, la diversidad, etc.

Vygotsky, en su teoría, opina que el funcionamiento mental se deriva, principalmente, no de la maduración, sino de las influencias sociales yculturales.

Para Vygotzky, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. La inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas que el niño encuentra en su medioambiente y que amplían habilidades mentales, tales como la memoria, atención, concentración etc. La carencia de estos procesos influye en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.Vygotsky propone el término Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), como la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno, determinado por la capacidad del individuo de resolverindependientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz.

Siguiendo lo planteado porVygotsky, el alumno con NEE podría alcanzar el nivel de desarrollo potencial si se da una atención integral que incluya la participación de la familia, los profesores y la sociedad en la que sedesenvuelve.

Las necesidades que presenta un alumno con NEE pueden ser satisfechas en sociedad, a través de la enseñanza recíproca. Cualquier contacto con el exterior, proveerá al alumno de procesosmentales que lo llevarían a desarrollar sus capacidades. Fungiendo como guía externo, la cultura le otorgará al alumno la posibilidad de desarrollar su potencial.

En lo que respecta al lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS